_
_
_
_
_

PSOE y sindicatos alertan de la especial incidencia del paro entre las mujeres

La consejera Lucía Figar destaca que la región tiene la mayor tasa de contratos indefinidos del país

El paro registrado en los servicios públicos de empleo bajó en 6.365 personas en junio, un 1,34%, lo que arroja una cifra de parados en la Comunidad de Madrid de 469.511 personas, de las cuales 227.093 son hombres y 242.418 mujeres, según los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo. El desempleo en Madrid ha descendido ligeramente por debajo de la media nacional, ya que en el conjunto de España el desempleo ha decrecido un 1,62%, con 67.858 parados menos y una cifra global de 4.121.801 desempleados. Al respecto, el PSOE y los sindicatos CC OO y UGT han coincidido en alertar sobre la especial incidencia del desempleo en las trabajadoras de Madrid, ya que de todos los nuevos puestos de trabajo creados el pasado mes de junio solo un 6% fueron a parar a mujeres. También les preocupa que, del número total de desempleados, 46.405, el 9,88%, son menores de 25 años.

Más información
El paro cae por tercer mes consecutivo pero menos de lo esperado
El paro bajó en Madrid un 3,68% en el primer trimestre del año
472.468 madrileños están en paro
Aguirre suprime el Servicio Regional de Empleo

A través de un comunicado, los socialistas denuncian que el descenso del paro en la región es inferior a la media española, lo que convierte a Madrid en la "octava peor región en la eliminación de desempleo de toda España". Los socialistas destacan además que el paro "castiga duramente a dos sectores especialmente vulnerables, las mujeres y los jóvenes menores de 25 años", además de a los discapacitados, puesto que en este último caso sólo se han firmado 301 contratos, sobre un total de 155.805 nuevas contrataciones. Esto confirma, según el PSOE, el "más absoluto fracaso" de las políticas de integración laboral del Gobierno regional, a lo que hay que sumar también la "más absoluta pasividad" del Ejecutivo para combatir el desempleo, según el diputado Antonio Miguel Carmona.

"No ejecución de 200 millones en políticas de empleo"

"En esta falta de acción contra la crisis económica destaca la no ejecución de 200 millones de euros en políticas activas de empleo en los últimos ejercicios, así como una excéntrica política económica del Gobierno regional que no se suma al esfuerzo colectivo contra la crisis", asegura el diputado. Por su parte, CC OO de Madrid también ha subrayado que la bajada del paro en la región es inferior a la media nacional, y sobre todo que las nuevas contrataciones las han acaparado prácticamente en su totalidad los hombres (un 94% de los nuevos puestos de trabajo). Este sindicato critica que la temporalidad sigue creciendo en la Comunidad: solo un 12% de los contratos firmados en junio han sido indefinidos.

"El descenso del paro tiene un carácter estacional debido especialmente a las actividades de temporada en el sector de los servicios y la construción, y no porque la economía madrileña muestre signos de recuperación en su actividad productiva", sostiene la secretaria de Empleo de CC OO de Madrid, María Cruz Elvira. Para este sindicato, la situación de paro en Madrid sigue siendo de "extrema gravedad", teniendo en cuenta que los beneficiarios de las prestaciones por desempleo siguen disminuyendo mes tras mes.

En opinión de UGT-Madrid, las cifras del paro son "ligeramente positivas", aunque este sindicato también avisa de la alta tasa de temporalidad, de casi el 88 por ciento, y sobre la falta de nuevos contratos entre las mujeres. "Las estrategias de crecimiento basadas en medidas de incentivo se han revelado particularmente insuficientes, por lo que la Administración Pública y los agentes sociales deben cobrar un papel destacado en la puesta en marcha de acciones que garanticen la consolidación de un modelo de crecimiento sostenible a largo plazo", insiste UGT-Madrid.

Por su parte, la consejera de Empleo y Educación, Lucía Figar, destaca el dato bueno, que Madrid tuvo el pasado mes la mayor bajada de paro de todos los junios desde 2006, una bajada que ha afectado tanto a los trabajadores españoles (3.544 menos) como a los extranjeros (2.821 menos). También hace hincapié en que la región presenta la mayor tasa de contratos indefinidos del país, un 12,3%, frente al 7,23% de media nacional.

Tras los datos del paro conocidos hoy, hay millones de historias que contar. Historias variopintas que pueden encontrarse en una oficina de empleo cualquiera, en solo una mañana. Hemos ido a una , en el barrio de Vallecas, en Madrid, en donde hemos encontrado a personas como Vanesa Santamaría y Raúl Montreal, dos de los muchos parados que acuden a las oficinas confiando en que su suerte cambie. Hace cuatro años, decidieron tener un hijo. "Pagábamos una hipoteca pero los dos teníamos trabajo fijo, así que nos vimos capaces de mantenerlo". Hace un año que Raúl dejó de tener trabajo en el sector de la construcción y lleva todo ese tiempo sin hacer una sola entrevista. Esta mañana Vanesa ha acudido a la oficina de empleo para inscribirse; trabajaba de teleoperadora y acaban de despedirla. La hipoteca sigue ahí y su niño ya tiene cuatro años. A Raúl le queda un mes de paro y las piernas ya empiezan a temblarle. La familia les ayuda en todo lo que puede. (TEXTO: PAULA ESCALADA MEDRANO)
Tras los datos del paro conocidos hoy, hay millones de historias que contar. Historias variopintas que pueden encontrarse en una oficina de empleo cualquiera, en solo una mañana. Hemos ido a una , en el barrio de Vallecas, en Madrid, en donde hemos encontrado a personas como Vanesa Santamaría y Raúl Montreal, dos de los muchos parados que acuden a las oficinas confiando en que su suerte cambie. Hace cuatro años, decidieron tener un hijo. "Pagábamos una hipoteca pero los dos teníamos trabajo fijo, así que nos vimos capaces de mantenerlo". Hace un año que Raúl dejó de tener trabajo en el sector de la construcción y lleva todo ese tiempo sin hacer una sola entrevista. Esta mañana Vanesa ha acudido a la oficina de empleo para inscribirse; trabajaba de teleoperadora y acaban de despedirla. La hipoteca sigue ahí y su niño ya tiene cuatro años. A Raúl le queda un mes de paro y las piernas ya empiezan a temblarle. La familia les ayuda en todo lo que puede. (TEXTO: PAULA ESCALADA MEDRANO)LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_