_
_
_
_
_

Beteta calcula en un directivo y unos 10 eventuales los despidos en Mintra

Gómez exige que el Gobierno de Madrid haga pública la auditoría de la empresa que construye el metro, que va a ser disuelta

El máximo personal de la empresa pública Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte) que se verá afectado por la disolución de la empresa pública es un directivo y en torno a 10 eventuales, ha señalado esta mañana el consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta. En su visita a Los Molinos para inaugurar las obras de mejora de la M-621, el consejero ha subrayado que los puestos "del resto de trabajadores de Mintra" están garantizados porque, al ser personal laboral fijo o funcionario, están "al amparo de la legislación de la Comunidad de Madrid, que les garantiza su puesto". La plantilla está formada por 60 empleados, 12 de los cuales son contratados que ven peligrar su puesto de trabajo.

Más información
El Gobierno regional disuelve Mintra, la empresa que construye el metro
Aguirre destituye al responsable de la empresa de ampliaciones del metro
Aguirre dibuja un nuevo mandato de liberalismo y austeridad en Madrid
Mintra despide a cuatro trabajadores a nueve días de disolver la empresa
Beteta cifra en 1,4 millones de ahorro la disolución de Mintra
Mintra 'muere' sin las auditorías que reclaman PSOE y UPyD

El Gobierno regional anunció ayer que la empresa pública, responsable de las ampliaciones del suburbano y de otras infraestructuras del transporte público desde 1999, desaparecerá y se integrará en la Dirección General de Infraestructuras, dependiente Transportes, con el fin de "adelgazar" la administración regional y "reducir gastos". Previamente, el pasado día 2, Esperanza Aguirre destituyó al responsable de la empresa, el ingeniero Jesús Trabada. Al dar a conocer la noticia ayer, Ignacio González no informó del ahorro que supondrá para las arcas regionales ni tampoco en qué situación quedaba la plantilla.

Una "reducción del gasto público no prioritario"

Al respecto, Beteta ha recordado que en la Ley de Presupuestos 2010 ya se establecía cuál era el marco que debe de regir en la materia de eliminación de empresas públicas que fue acordada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera por parte de todas las comunidades autónomas. En consecuencia, ha dicho, "de esa normativa se deriva que el personal funcionario y laboral fijo de la Comunidad de Madrid se integra con los derechos y obligaciones que tiene el personal laboral y funcionario fijo de la Comunidad de Madrid, en idénticas condiciones".

"Eso es lo que va a tener el personal de Mintra" pero el "eventual no" ni el directivo "tampoco", ha indicado, para añadir que será "objeto de los correspondientes estudios y análisis y el personal directivo tampoco y, en consecuencia, tiene la misma situación". Ha recordado que otros organismos de la Comunidad de Madrid han sido suprimidos con el mismo objetivo de ahorro. "La crisis económica es severa y hay que profundizar en la labor de reducción del gasto público no prioritario y siempre el gasto burocrático no es prioritario frente a la solución de las competencias esenciales que tiene la Comunidad de Madrid".

El secretario general del PSM y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha exigido hoy al Gobierno de Madrid que dé a conocer la auditoría que dice que ha hecho de la empresa Mintra. "Si no ha mentido el Gobierno de la Comunidad de Madrid y están hechas las auditorías exigimos que se hagan públicas", ha afirmado Gómez, que ha denunciado que hoy "no existe la fiscalización de las cuentas de Mintra" o del Servicio Madrileño de Salud.

Mintra se encargaba hasta ahora de ejecutar, gestionar y mantener las infraestructuras del transporte colectivo de la Comunidad de Madrid. Funciona como una empresa independiente, que alquila las infraestructuras, una vez construidas, a Metro de Madrid. Lo creó en 1999 el Gobierno regional que encabezaba Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros motivos, porque la deuda de los organismos públicos no se consolidaba entonces en los presupuestos regionales, es decir, no computaba en los números rojos de la Comunidad. Esa excepción se perdió en 2003. Según consta en los últimos presupuestos regionales, Mintra dispone para 2011 de 468.462.005 euros de presupuesto. El organismo tiene un activo de 5.489 millones, de los que 2.042 son patrimonio y 1.602 corresponde a la deuda con los bancos.

Beteta inaugura un tramo de 1,6 kilómetros de la M-621 a su paso por el casco urbano de Los Molinos.
Beteta inaugura un tramo de 1,6 kilómetros de la M-621 a su paso por el casco urbano de Los Molinos.COMUNIDAD DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_