_
_
_
_
_

Valentino ya es una figura histórica

Nueva York homenajea al diseñador "por su trabajo para la moda de la era moderna"

El diseñador italiano Valentino Garavani, de 80 años, será homenajeado el próximo 7 de septiembre por el Consejo de la Costura del Instituto de la Moda de Nueva York, que le concederá su galardón, en reconocimiento a su trayectoria profesional, según ha informado hoy la institución.

"Valentino ha sido elegido en reconocimiento a su estatus de figura histórica para la moda de la era moderna. Él ha vestido a todas las mujeres bellas de los últimos cincuenta años, desde Jacqueline Kennedy a Madonna", dijo la directora del Museo del Fashion Institute of Technologie (FIT), Valerie Steele, en un comunicado de prensa, en el que alabó el concepto de belleza de Valentino -que se retiró de las pasarelas en enero de 2008-, del que señaló que se sitúa entre "el clasicismo y el gusto perfecto".

Más información
La Caperucita de Valentino
Bulgari, Valentino y la mujer de Briatore, entre los 700 investigados por evasión fiscal en Italia
Hasta siempre, Valentino
La vida de Valentino, de camino a Broadway

La presidenta del FIT, Joyce Brown, destacó "los elegantes atemporales diseños" del modisto italiano, a quien calificó de "leyenda para toda persona que ame la moda" y de "inspirador" para los demás diseñadores. Valentino es además el creador de una tonalidad de rojo, que lleva su nombre y que según Steele, "es el color del amor y de la pasión, que es el elemento central de su carrera y de su apasionado amor por la belleza".

A la entrega de ese galardón, que tiene lugar durante un almuerzo en el Lincoln Center y que cada año se produce en la víspera del inicio de la Semana de la Moda de Nueva York, está previsto que asistan personalidades como las actrices Anne Hathaway, Gwyneth Paltrow, Marisa Berenson o Claire Danes o las modelos Gisele Bündchen, Naomi Campbell, Natalia Vodianova o Imán.

El homenajeado del pasado año fue Karl Lagerfeld, y con anterioridad lo han sido Dries Van Noten (2009), Isabel Toledo (2008), Alber Ebaz (2007) y Ralph Rucci (2006).

Valentino, que entró en el mundo de la moda en 1950, cuando siendo un adolescente se trasladó a París para estudiar moda, presentó su primera colección en 1968. Dicha Collezione Bianca estaba formada por diseños simples en tonos blanco y hueso que llamó la atención por su elegancia, y que desde entonces le situó como uno de los grandes diseñadores de alta costura.

Garavani fue aprendiz en París junto a otros que con el tiempo han sido fundamentales de la moda, como Yves Saint-Laurent (1936-2008) y Karl Lagerfeld (1933), y que han vestido a reinas, emperatrices, primeras damas o actrices. Entre ellas, las fallecidas primera dama Jacqueline Kennedy y la actriz Ava Gardner, así como la emperatriz Farah Diba, la reina Noor de Jordania, la exprimera dama de Estados Unidos Nancy Reagan y la fallecida princesa Diana de Gales. Asimismo han vestido sus creaciones actrices como la fallecida Liz Taylor, además de Jane Fonda, Jessica Lange, Sophia Loren, Anjelica Houston, Julia Roberts, o las españolas Nati Abascal y Rosario Nadal.

El modista Valentino, en el Museo del Louvre.
El modista Valentino, en el Museo del Louvre.DANIEL MORDZINSKI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_