_
_
_
_
_

Normalidad en el Metro a pesar de los paros parciales

La estación de Banco de España cierra hoy y mañana por los actos de la visita del Papa

El metro ha circulado con normalidad durante las primeras dos franjas de la huelga convocada por el sindicato Solidaridad Obrera (minoritario en Metro Madrid) para exigir el cumplimiento del convenio colectivo vigente. Los paneles informativos advierten en las estaciones que durante los paros parciales (de 3 a 5 de la madrugada, de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 20.30) funcionarían, como mínimo, entre un 30% y un 40% de los trenes de las líneas 2, 6, 7, 9, 10 y 12 mientras que en otras líneas como la 8 circularían como mínimo entre un 7o% y un 80% de los trenes.

Aunque en algunas líneas como la 7 (naranja) se anunciaba una frecuencia de paso de siete minutos se incumplía la previsión y el metro llegaba hasta cinco minutos antes. Un representante del sindicato en el comité de empresa ha reconocido un seguimiento "ínfimo" de la huelga -apenas 30 conductores- por los "abusivos" servicios mínimos decretados que en algunos casos han llegado al 92%. Critican, además, que la dirección ha organizado dotaciones de conductores de reserva "muy numerosas" de modo que han salido más trenes de los previstos en los servicios mínimos.

Más información
Metro espera aglomeración de peregrinos en varios puntos

Más molesto que los paros ha sido el cierre de la estación de Banco de España desde las diez de la mañana y hasta "la finalización de los actos de la Jornada Mundial de la Juventud". Los metros atravesaban la estación de la línea 2 pero no paraban. Este cierre se repetirá mañana en el mismo intervalo. La megafonía ofrecía como paradas alternativas las de Sevilla, Retiro, Atocha y Gran Vía.

Las multitud de peregrinos en andenes y vagones se ha sucedido a lo largo de toda la mañana en diversas estaciones como Campo de las Naciones, Nuevos Ministerios, Sevilla, Retiro o Aeropuerto (debido a la llegada del papa Benedicto XVI a las doce de la mañana). El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante, afirmó que a pesar de las aglomeraciones los madrileños "están encantados de la llegada de un millón y medio de peregrinos".

Metro Madrid ha puesto en marcha un dispositivo de refuerzo del servicio de entre el 40% y el 60% en hora punta y de entre un 10% y un 20% en el resto de franjas horarias. Los trenes de apoyo se han planificado "sobre todo según el calendario de actos previsto", informan fuentes de la Consejería de Transportes que aseguran que es "muy difícil" cuantificar los trenes extra que discurrirán por cada línea, así como sus efectos sobre la frecuencia de paso.

Por su parte, el sindicato UGT ha desconvocado la huelga programada para el sábado y el domingo en el suburbano madrileño tras el compromiso de la dirección de la empresa de retomar el diálogo social y aceptar la mediación de la inspección de trabajo. La sección sindical había anunciado paros en protesta por los pluses salariales y las vacaciones impuestas "unilateralmente" con motivo del refuerzo del servicio por la JMJ.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_