_
_
_
_
_

Aguirre: "Rajoy nunca me llamaría porque querrá que esté en Madrid como quieren los madrileños"

La presidenta de la Comunidad descarta volver al Gobierno nacional y declara que le parecería "estupendamente bien" si el PP llama a Gallardón

Esperanza Aguirre descarta la posibilidad de volver al Gobierno nacional si el PP gana las elecciones el próximo 20 de noviembre. La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que cree que Mariano Rajoy nunca la "llamaría porque querrá que esté en Madrid como quieren los madrileños". No obstante, ha declarado en una entrevista en Telecinco que vería con buenos ojos si el líder del Partido Popular contase con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ya que "toda" decisión de presidente de su partido le parece "estupendamente bien".

Aguirre ha añadido que renovó su mandato en la región "hace cinco minutos y un poco", en referencia a las pasadas elecciones autonómicas del 22 de mayo, y que su cargo es incompatible con cualquier cartera ministerial. La presidenta ha recordado su etapa como ministra de Educación, Cultura y Deportes durante los años 1996 a 1999 con el gobierno de José María Aznar. Una experiencia de la que se siente "orgullosa".

Más información
Gallardón: "No me podéis hacer esto" Aguirre: "Yo he ganado hasta en Pinto"
La enseñanza pública tendrá dos jornadas de huelga los días 20 y 21 de septiembre
Aguirre pide la dimisión del ministro de Educación por alentar "huelgas"contra el PP

Gallardón y Aguirre se enfrentaron en los pasados comicios de 2008 para ocupar un puesto en las listas al Congreso de los Diputados por Madrid. Mariano Rajoy, que preparaba su segunda candidatura a presidente del Gobierno, decidió prescindir de los dos al no llegar a un acuerdo.

La presidenta del Gobierno regional se ha referido en la misma entrevista a la polémica con los profesores madrileños tras los recortes anunciados. Aguirre ha declarado que confía en los profesores para que asuman el aumento de horas lectivas de 18 a 20 semanales. "Tienen vocación de servicio público, hicieron unas oposiciones, las han ganado y están dispuestos, creo, en su mayoría a hacer ese esfuerzo", ha afirmado. La líder del PP madrileño ha asegurado que el ahorro que se derive de las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional en la enseñanza pública no son recortes porque "se destina ese dinero a Educación y a mejorar la calidad". Son decisiones que posibilitarán, según Aguirre, mantener el bilingüismo en las escuelas públicas o conceder más becas de libros.

Por otra parte, la dirigente regional ha pedido a PP y PSOE que alcancen pactos de Estado en materia económica. Espera que se llegue al acuerdo este martes porque "la situación de España es tan grave" que sí cree "que tiene que haber un pacto, un acuerdo, con el PSOE. Quizá no con este PSOE. Una vez que pierdan las elecciones, creo que habrá una renovación y habrá un nuevo PSOE" con el que llegar a puntos en común.

Reforma laboral

Aguirre ha asegurado que lo primero que hará su partido si gana las elecciones del 20-N es una nueva reforma laboral que vaya más allá de la "filfa" de reforma aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 (que ya le supuso a él una huelga general). "El plan que tenemos que presentar y que vamos a presentar es un plan de reformas. La primera, la reforma laboral. Esta legislación [actual], que es obsoleta, que viene del franquismo y que los sindicatos quieren mantener a toda costa, ha traído cinco millones de parados. Y esta legislación es la que hay que cambiar", ha afirmado.

Según la presidenta del Gobierno madrileño y del PP de Madrid, la reforma laboral que hizo Zapatero y que abarató el despido no ha resuelto nada. "Hablan mucho del despido pero el despido no es importante. Lo importante es facilitar la contratación, sin tener que someterse a los contratos que dicen los sindicatos", ha dicho. Y ha puesto ejemplos para emular: "Tendríamos que copiar a Holanda o Alemania, que tienen legislaciones laborales totalmente diferentes. Eso es lo que va a hacer Mariano Rajoy".

Captura de la entrevista a Esperanza Aguirre en el programa que dirige Ana Rosa Quintana.
Captura de la entrevista a Esperanza Aguirre en el programa que dirige Ana Rosa Quintana.EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_