_
_
_
_
_

Barberá recurre la devolución de los ingresos por impuestos que le pide el Gobierno

Valencia debe retornar 124 millones de euros por los anticipos de 2008 y 2009

Lo adelantó hace unos días y hoy lo ha confirmado. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la liquidación definitiva de ingresos que le ha llegado del Ministerio de Economía del año 2008 porque, a su juicio, menoscaba la suficiencia financiera de la Corporación. El Consistorio valenciano debe devolver, solo de los años 2008 y 2009, unos 124 millones de euros porque los anticipos a cuenta de los ingresos por impuestos enviados por el Gobierno han sido mucho mayores que los realmente recaudados. Por tanto, el Consistorio debe devolverlos al Estado en cinco anualidades.

"(Elena) Salgado (vicepresidenta económica) mintió e hinchó ficticiamente el presupuesto de ingresos para disfrazar los efectos de la crisis durante varios años y eso es una política de deslealtad institucional", ha criticado la regidora, que ha planteado la posibilidad de que si, al final tiene que retornar el dinero, el Gobierno amplíe a 10 años el plazo.

Más información
Barberá reclama que se aplace la deuda a los Ayuntamientos
Salgado ofrece un crédito ICO para aliviar las cuentas de las autonomías

Barberá ha enviado una carta con sus peticiones a la vicepresidenta económica del Gobierno, así como una copia de la misma a todos los alcaldes y alcaldesas de capitales de provincia y a los presidentes de Diputación para que se sumen a esta propuesta.

El portavoz socialista en el Consistorio, Joan Calabuig, se ha mostrado a favor de que se abra una negociación con el Ejecutivo para que los ingresos puedan devolverse en 10 años, como propone la regidora. No obstante, Calabuig ha insistido en que el único responsable de la delicada situación de las arcas municipales es el Gobierno local, no el central "como repite la alcaldesa".

Al final de su comparecencia ante los medios de comunicación, la alcaldesa de Valencia ha aludido a unas declaraciones del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, a la Cadena SER, en la que manifiesta su aprecio por la regidora. "Nunca he puesto en duda el cariño personal", ha dicho en referencia a Rajoy. La declaración se produce días después de que Barberá se quejara de la falta de "cariño" que la dirección nacional del PP demuestra por los populares valencianos, y anunciara que barajaba ir de cabeza de lista por Valencia a los comicios del 20-N.

Rajoy ha dicho esta mañana de la alcaldesa que será "cualquier cosa que quiera ser". La regidora ha respondido: "Le agradezco ese nivel de confianza, pero no hay nada", ha dicho, para luego insistir en que de ese tema (de las candidaturas) hablará "cuando lo crea conveniente". "Yo, cuando sea mayor, quiero ser alcaldesa de Valencia", ha bromeado ante la insistencia de los informadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_