_
_
_
_
_

UPyD propone transporte gratis hasta los 6 años

Pide el 50% de descuento en el abono hasta los 11 años y que la tarjeta azul se extienda a la Renta Mínima de Inserción

UPyD en la Asamblea de Madrid ha hecho pública esta mañana una proposición no de ley (PNL) en la que plantea la gratuidad del transporte público hasta los seis años y y que se establezca una tarifa reducida de los seis a los once años que sea el 50% del abono transporte joven. "Hasta ahora, Cercanías tenía fijada (la gratuidad) en los seis años, pero en el Metro y el autobús está en los cuatro", ha explicado la diputada Loreto Ruiz de Alda, que ha abogado por "igualar la edad mínima" en todos estos medios de transporte y situarla en los seis años.

Los menores están obligados a viajar con un adulto (con el doble coste que ello implica), y hasta ahora solo cuentan con facilidades si forman parte de familias numerosas. El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, y el portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, han indicado en rueda de prensa que esta propuesta pretende "tapar un agujero", el de las tarifas reducidas para los menores que todavía no pueden viajar solos, y que sí cuentan con precios más asequibles en ciudades como Barcelona, Gijón, Valencia, Londres, Berlín o París.

Más información
El sencillo de metro y autobús sube un 50% y también otros billetes
El transporte público ha subido muy por encima del IPC desde 2000
El PSM plantea ampliar el abono joven e incluir al taxi en el Consorcio de Transportes

¿Cuánto costarían las medidas?

UPyD también ha incluido en su PNL que se amplíe el cupón de la tarjeta azul -que beneficia a personas con escasos recursos o discapacitados- a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y que se aplique no sólo a los empadronados en la capital, sino al resto de la región". UPyD no ha valorado el coste económico que supondrían estas medidas, pero ha confiado en que se lleven a cabo "lo antes posible", teniendo en cuenta que además de beneficiar a las familias servirá para fomentar el uso del transporte público.

"Desde 2007 se viene produciendo una reducción de la demanda del transporte público en prácticamente todos los modos, justificable con la gravedad de la crisis económica. Sin embargo, esta situación implica tomar medidas que incentiven la utilización del transporte público con objeto de corregir esta tendencia", sostiene el grupo. De Velasco ha manifestado que la menor demanda es "importante" y ha indicado que esta propuesta puede servir para habituar a los madrileños, desde muy pequeños, a utilizar el transporte público para moverse por la ciudad y la región.

UPyD se refiere a los datos contenidos en el Informe sobre la Situación Económica y Social de la Comunidad de Madrid hecho público ayer por el Consejo Económico y Social de la región (CES). Según este informe, "el número de billetes adquiridos en 2010 fue de 1.488 millones, un 2,42% menos que en 2009", lo que a su vez supuso la cifra más reducida desde el año 2000. Pero el CES explica que, dado el crecimiento de la población, "la utilización relativa se redujo significativamente hasta los 230 billetes por habitante, acentuando la tendencia decreciente observada desde 2001 y situándose, de hecho, en el valor más bajo desde 1993".

Los niveles se sitúan, según el estudio, "en cifras similares a las registradas con anterioridad a la prolongación de la red a lo largo de la última década y media". El CES justifica la bajada en el "deterioro de la situación económica y la destrucción de empleo". La mayor caída se produjo en los autobuses interurbanos, al caer el 3,6% el número de billetes con respecto a 2009; y en Metro, al bajar un 3,3%. Fue en cambio más "moderada" en Cercanías (-1,3%) y, en especial, en los autobuses urbanos, donde se redujo un 0,8%. En cuanto a los precios, el CES indica que el año pasado se registró "un importante repunte" con un aumento de media anual del 7,21%".

Un usuario de Metro introduce un tique en el torno de acceso.
Un usuario de Metro introduce un tique en el torno de acceso.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_