_
_
_
_
_

Salud cierra las urgencias nocturnas de un centro de Sant Feliu de Llobregat

La Generalitat ha suprimido la atención de 24 horas en 98 de los 185 ambulatorios que ofrecían este servicio

Cierre a cierre, los 185 ambulatorios que ofrecían un servicio de atención continuada durante las 24 horas en Cataluña siguen reduciéndose. El Departamento de Salud ha notificado hoy al Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) que clausurará las urgencias nocturnas del Pla a partir del lunes próximo. Se trata del 59º ambulatorio que cierra por la noche, lo que unido a otros cierres parciales deja sin atención sanitaria permanente a 98 de los 185 ambulatorios que prestaban este servicio en Cataluña antes de los recortes aplicados por el Gobierno de CiU y el consejero de Salud, Boi Ruiz.

Responsables del Departamento de Salud han señalado hoy que el ambulatorio cerrará entre la medianoche y las ocho de la mañana por tiempo indefinido. La decisión ha irritado al Consistorio del municipio, que ha denunciado la falta de palabra del Gobierno catalán. Salud se comprometió en julio pasado a mantener los recursos sanitarios de la localidad, pero ese compromiso ha durado apenas tres meses. El alcalde de Sant Feliu, Jordi San José (ICV), ha expresado su "disconformidad" ante lo que considera un "incumplimiento del compromiso de mantenimiento de este servicio después de la moción aprobada en este sentido por el pleno municipal del mes de junio".

Más información
Salud amplía en 58 los cierres de urgencias nocturnas en ambulatorios
Salud cierra el ambulatorio de Castell-Platja d'Aro por las noches
Vecinos vuelven a ocupar cuatro ambulatorios catalanes contra los recortes

Prosigue el cierre de urgencias

La decisión se conoce el mismo día que Salud cierra otras siete urgencias nocturnas y después de que responsables del Departamento de Salud asegurasen que estos cierres serían "probablemente" los últimos en concretarse. "Queda prácticamente cerrada la reorganización", subrayó el pasado viernes el directivo del Servicio Catalán de la Salud Josep Maria Argimon.

Los ambulatorios afectados a partir de esta semana son siete de Girona (en las localidades de Lloret de Mar, Tossa de Mar, Blanes, Malgrat de Mar, Tordera, Canet de Mar y Pineda de Mar), mientras Salud admite que los de Olesa de Montserrat y Esparreguera, en la provincia de Barcelona, quedarán sin este servicio "próximamente".

Al margen de los 58 ambulatorios que han suprimido el servicio nocturno, otros 31 han restringido su horario y cuatro han cerrado indefinidamente, uno de ellos en Reus (Baix Camp) y tres en el área metropolitana de Barcelona. Salud defiende que no está dejando sin servicio a ningún municipio, sino que se trata de una simple reordenación para ahorrar 35 millones de euros.

La medida, sin embargo, sigue generando protestas entre los vecinos de las localidades afectadas, que han efectuado encierros y protestas en los ambulatorios cerrados para reclamar una atención sanitaria de calidad.

Negociación estancada

Los cierres se concretan mientras Salud busca a toda prisa un acuerdo con los sindicatos sobre los recortes que aplicará a la nómina de los 41.000 empleados de la sanidad pública catalana.

La medida, que debe servir para ahorrar unos 47 millones de euros, sigue sin un acuerdo a la vista. Los sindicatos rechazan la media paga extra de Navidad que Salud quiere retirar a los empleados y la incertidumbre absoluta sobre si los recortes en la sanidad pública se intensificarán en los presupuestos del año próximo.

Los sindicatos asumen que la paga extra pueda aplazarse, pero exigen que no desaparezca, además de reclamar garantías para suavizar los ajustes el año próximo. La Generalitat, por su parte, ha planificado empezar a congelar el pago de complementos de la nómina de los trabajadores a partir del sueldo de este mismo mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_