_
_
_
_
_

Los jueces absuelven a Bellver del delito de prevaricación

El concejal de Urbanismo estaba procesado por autorizar un aparcamiento en un Bien de Interés Cultural

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha absuelto hoy a Jorge Bellver, concejal de Urbanismo de Valencia y diputado en Cortes, del delito de prevaricación urbanística del que estaba acusado junto a otros cuatro empleados del Ayuntamiento. Bellver autorizó la construcción de un aparcamiento junto a los Jardines de Monforte, un Bien de Interés Cultural cuyo entorno está protegido desde 1992, sin solicitar el obligatorio informe al servicio de Patrimonio de la Generalitat. El fiscal sostenía que esa omisión fue a propósito y que tuvo como objetivo eludir las trabas que Patrimonio había planteado en proyectos anteriores, alguno de ellos en el mismo entorno.

Bellver llegó a decir durante el juicio que no sabía que los Jardines de Monforte estuvieran protegidos, a pesar de llevar en el Ayuntamiento desde finales de los años ochenta y de que el espacio goza de protección desde el año 1941.

Más información
El fiscal cree que Bellver prevaricó para evitar trabas al aparcamiento
Varios testigos declaran que Bellver autorizó el 'parking' sin permiso
Testigos del 'caso Bellver' señalan que la obra junto al jardín fue "gigante"
Bellver afirma que desconocía que el Jardín de Monforte estaba protegido

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada de su concejal, se ha mostrado "satisfecha, contenta, alegre" tras conocer el fallo que absuelve a Bellver de prevaricación. "El Tribunal no ha apreciado el más mínimo indicio para probar ningún tipo de connivencia, [la denuncia] ha sido una falsedad completa", ha asegurado la regidora.

Acto seguido, Barberá ha lamentado la actuación de la Fiscalía. "Ha habido un abuso en el ejercicio de la acusación pública", ha dicho en alusión al año largo que ha durado el proceso. A su lado, Bellver ha dicho sentirse "magníficamente bien" y se ha limitado a señalar que hoy celebrará la sentencia con aquellos que más han sufrido con este proceso, su familia. "Mañana, cuando conozca con detalle la sentencia les diré más cosas". La regidora y el concejal han hecho estas primeras manifestaciones en el acto de conmemoración del patrón de la policía local de Valencia, al que han llegado más de tres cuartos de hora tarde por las novedades judiciales. Barberá ha pasado antes por el edifcio de Tabacalera, sede de la Concejalía de Urbanismo, para darle un abrazo no solo a Bellver, sino al resto de técnicos municipales que habían sido procesados y que también han sido absueltos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_