_
_
_
_
_

Gallardón "apuesta" por el Real Madrid

El club abonará solo 11 millones en una modificación urbanística muy favorable del Santiago Bernabéu

La Junta de Gobierno municipal aprobó ayer la modificación del plan general urbanístico que permitirá al Real Madrid cubrir el Santiago Bernabéu y construir un complejo de ocio, comercial y turístico situado en la fachada del estadio al paseo de la Castellana.

El club invertirá 200 millones de euros en la remodelación, que en ningún caso echará a andar hasta dentro de dos años, cuando concluyan todos los trámites.

En la asamblea general extraordinaria del 25 de septiembre, el presidente del club, Florentino Pérez, prometió: "Dotaremos a nuestro estadio de una piel envolvente que sea un hito arquitectónico mundial. Tiene que convertirse en único, el mejor del mundo y la cumbre del siglo XXI".

Más información
El estadio se mete en la Castellana
El proyecto para ampliar el Santiago Bernabéu
El Ayuntamiento autoriza la remodelación del Bernabéu
El Real Madrid planea un centro comercial en plena Castellana

Según la modificación aprobada, el club cederá al Ayuntamiento la superficie de suelo que ocupa la Esquina del Bernabéu, una zona comercial de 6.858 metros cuadrados de edificabilidad ubicada entre las calles Concha Espina y Padre Damián. De hecho, lo que hará en realidad el club es tirar abajo la construcción y entregar a la ciudad una parcela urbanizada ya como zona verde.

Además, el Real Madrid cederá cuatro parcelas en la calle Mercedes Arteaga (distrito de Carabanchel) con 5.577 metros cuadrados de edificabilidad residencial, reconvertidas en zonas verdes (4.330 metros cuadrados de superficie) y equipamientos (3.636 metros) para el barrio de Opañel.

Esas cuatro parcelas, destinadas a construir chalés pareados, eran propiedad del Ayuntamiento hasta el pasado mes de julio, cuando se las cedió al Real Madrid para saldar una deuda que arrastraba desde 1998, de los convenios que permitieron convertir la Ciudad Deportiva en cuatro rascacielos. Entonces, el Ayuntamiento (también en manos del PP, pero con otro alcalde) cometió un error en el intercambio de terrenos. Para compensar la entrega hace 13 años de una parcela equivocada ?que entonces valía 488.000 euros?, el Gobierno municipal tuvo que ceder en julio terrenos por valor de 22,7 millones. Entre ellos, las parcelas que ahora vuelven a sus manos, y que en verano valoró en 4,4 millones.

Por último, por la operación aprobada ayer el club deberá abonar 6.667.000 millones de euros en metálico al Ayuntamiento por el incremento de edificabilidad.

A cambio, podrá construir un centro de ocio y comercial de 12.250 metros cuadrados de edificabilidad (el doble que la Esquina) frente al paseo de la Castellana, con un aparcamiento subterráneo de 600 plazas. Además, podrá cubrir el estadio, lo que aumenta la edificabilidad del complejo en 14.073 metros cuadrados más. Se trata de una cubierta, es decir, carece de aprovechamiento comercial, pero también computa en la operación.

En resumen: el Real Madrid cambia la Esquina del Bernabéu por un centro comercial el doble de grande y mejor situado, con un aparcamiento de 600 plazas. Además, cubre el estadio. A cambio, entrega cuatro parcelas valoradas en 4,4 millones de euros y 6,6 millones de euros en metálico. En conjunto, la operación urbanística le sale por 11 millones.

El Ayuntamiento asegura que, pese a lo que pueda parecer, el club no gana ni un duro con esta operación. Argumenta que el posible beneficio se ve compensado aproximadamente por los 200 millones que tendrá que invertir en el estadio, un dinero que dinamizará la economía madrileña. Según sus cálculos, creará 3.000 empleos directos e indirectos (2.300 durante las obras y casi 600 por la explotación comercial del nuevo centro de ocio). Además, atraerá turistas extranjeros y aportará más ingresos vía impuestos.

El Gobierno local argumenta que la modificación, que cumple escrupulosamente la ley, constituye "una apuesta por el Real Madrid", y "favorece a esa marca" en tanto en cuanto supone un puntal de la economía madrileña. Además, defiende su "criterio político" a la hora de cerrar una operación urbanística que "beneficia a toda la ciudad", pues aumenta las zonas verdes y los equipamientos del barrio de Opañel, e incrementa la imagen y calidad arquitectónica del estadio.

Recreación elaborada por el Real Madrid de la imagen del futuro estadio del paseo de la Castellana.
Recreación elaborada por el Real Madrid de la imagen del futuro estadio del paseo de la Castellana.REAL MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_