_
_
_
_
_

Los sindicatos se unen para protestar contra los recortes pese su división por la huelga de médicos

Varios centenares de sanitarios se manifiestan ante el Parlament para exigir más presupuesto para sanidad pública en 2012

"Unos irán a la huelga, otros no iremos, pero solo avanzaremos si demostramos que todos estamos en el mismo bando". Javier Ruiz, enfermero afiliado a CC OO, ha ilustrado así la necesaria unidad de los sindicatos ante los recortes de la Generalitat en sanidad pública en una protesta multitudinaria ante el Parlament. Unas 400 personas y representantes de todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial de sanidad han exhibido esta imagen de unidad y reclamado el fin de los recortes ante la Cámara catalana. Pese a las diferencias entre sindicatos, esencialmente entre Médicos de Cataluña y CC OO (el primer sindicato ha convocado una huelga para los próximos días 16 y 17 denoviembremientras el segundo la considera "irresponsable"), todos son conscientes de que es ahora cuando tienen que presionar unidos porque la Generalitat se halla elaborando los presupuestos de 2012.

Más información
La Generalitat declara la guerra a los médicos
La huelga de médicos contra los recortes le estalla a CiU en plena campaña
El consejero de Salud prevé que el ICS y los sindicatos cerrarán un acuerdo la próxima semana
Los médicos mantienen la huelga entre protestas por los recortes
El ICS rectifica y ofrece ahora recortar la mitad de lo anunciado
El ICS sigue sin lograr un acuerdo sindical pese a rebajar las pretensiones del recorte salarial
La Generalitat decreta una actividad mínima para la huelga de médicos similar a un festivo

Delegados sindicales de CC OO, UGT, el sindicato de enfermería Satse y Catac-Cts han entregado un comunicado dirigido a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, enel que solicitan formalmente que se incremente el presupuesto sanitario en 2012. El objetivo es evitar posibles nuevos recortes tras el ajuste del 10%, casi 1.000 millones de euros, que CiU ha aplicado en 2011; y recuperar progresivamente el volumen de actividad de la sanidad pública para mantener los empleos de sanitarios temporales y eventuales, los más perjudicados por la política sanitaria del consejero de Salud, Boi Ruiz. También han pedido que el consejero dé marcha atrás en su plan para trocear el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en pequeñas empresas abiertas al capital privado, uno de los objetivos principales de Salud para el año próximo.

"Deben rectificar. Protestamos aquí ante el Parlament porque fue aquí donde se aprobó el presupuesto que recortó el 10% de recursos en la sanidad pública", ha lamentado una portavoz de los cinco sindicatos presentes. La manifestación ha estado controlada por un fuerte dispositivo policial mientras los manifestantes han exigido insistentemente la dimisión del consejero de Salud. "Ha costado mucho que la sanidad fuera un bien universal y este recorte puede hacer que muchas personas se queden fuera del derecho a la asistencia", ha resumido la portavoz. "Lo importante es la unidad sindical", ha insistido en alusión a la huelga convocada por Médicos de Cataluña.

La huelga sigue en pie pese a las negociaciones

Representantes de este sindicato han realizado el acto de conciliación de la convocatoria de huelga, en la que están llamados a participar 16.500 médicos de 427 centros de atención primaria (CAP) y 65 hospitales. La convocatoria de huelga sigue en pie pese a la reacción del ICS: después de que el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, desdeñara ayer las exigencias de los médicos, el ICS ha convocado una nueva reunión para este viernes con la mesa sectorial, representada por los sindicatos que hoy se han concentrado ante el Parlament.

Salud pretende así intentar una acuerdo casi imposible después de que rechazaran la última propuesta de recortes salariales para los empleados del ICS. Tras dos meses de negociaciones estériles, las posiciones siguen tan alejadas como al principio: el ICS pretende ahorrar unos 45 millones del sueldo del personal sanitario recortando media paga extra de Navidad y congelando otros complementos salariales. Ello sin ofrecer garantías de que no habrá más recortes de nómina o de personal el año próximo, medida que reclaman los sindicatos.

El acuerdo, no obstante, parece urgente para las dos partes: apenas hay margen para un eventual recorte que la Generalitat necesita aplicar en las nóminas de noviembre y diciembre para cuadrar el presupuesto de 2011. Si los sindicatos no llegan a un pacto, por otra parte, el ICS ha asegurado que se verá forzado a despedir a 1.500 empleados interinos o reducir el 25 % del salario y de la jornada laboral a unos 6.000 trabajadores temporales. "Pase lo que pase, debemos estar unidos", ha insistido la portavoz de los cinco sindicatos.

Unos 300 trabajadores sanitarios se han manifestado ante el Parlament para protestar contra los recortes.
Unos 300 trabajadores sanitarios se han manifestado ante el Parlament para protestar contra los recortes.TONI GARRIGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_