_
_
_
_
_

Aguirre se niega a subir la subvención del tranvía de Parla

Ignacio González califica de "esperpento y ridículo" el encierro del alcalde José María Fraile

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha negado a aumentar la aportación que realiza al tranvía de Parla y ha declarado que la región seguirá contribuyendo "el 50% de la subvención a los viajeros" como hace ahora. El tranvía dejó de el martes por problemas de financiación, aunque el servicio se reanudó ayer por la tarde y continúa prestándose hoy con normalidad.

El Ayuntamiento debe a la empresa que lo explota y lo mantiene casi 50 millones de euros. El alcalde socialista, José María Fraile, se encerró en la sede del Gobierno regional durante más de 24 horas en búsqueda de un aumento en la contribución del Gobierno regional.

Tras ser preguntada hoy si el Gobierno regional se plantea aumentar su subvención, Aguirre ha dicho que "la Comunidad de Madrid ya aportó la mitad de las infraestructuras del Consorcio Parla Este", que las pagó y que era "en un 50% Comunidad de Madrid". En Parla, por cada viajero se recibe una subvención de 0,19 euros; en Boadilla, de 3,7, por el tren ligero.

Más información
El tranvía de la discordia
El tranvía de Parla se salva in extremis
El tranvía de Parla deja de circular por las deudas
Esperando en Sol al tranvía de Parla
El tranvía vuelve a circular entre dudas
Ultimátum al tranvía de Parla

"La Comunidad paga, como en el resto de los transportes interiores, el 50% de la subvención al viajero. Eso es lo que nos pidió el anterior alcalde, Tomás Gómez, hoy secretario general del Partido Socialista, que hiciéramos y esto es lo que hacemos y lo que vamos a seguir haciendo", ha continuado.

"Lo demás, estos gestos y, en fin, estas jugaditas, son trampas de mal pagador", ha apostillado en alusión al encierro del alcalde de Parla en la sede del Gobierno regional en Sol. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también ha criticado las acciones de Fraile y las ha calificado de "esperpento" y "ridículo". González, que hizo las declaraciones en una visita a Alcorcón para inaugurar la remodelación de la zona centro, añadió que considera que "la actuación del regidor parleño es una demostración más de la costumbre que tiene el PSOE de echar la culpa a los demás".

González ha señalado que, según su punto de vista, el problema del tranvía de Parla lo tiene el Ayuntamiento con la empresa que lo explota y la que se ocupa del mantenimiento. "Parla lo que tiene que hacer es pagar sus deudas y acabar con la situación de desgobierno y mala gestión que tiene", ha indicado el vicepresidente madrileño, que advierte que si el tranvía vuelve a dejar de funcionar en los próximos meses, volverá a ser "culpa del alcalde".

Para el alcalde de Parla supone una deshonra histórica que su ciudad no tenga Metrosur y deba además costear casi al 100% el tranvía, aunque así lo acordó su antecesor y actual líder del PSM, Tomás Gómez. Así justifica el PP su postura. "En ningún caso", se lee en el escrito firmado por Gómez, "son competencia del Consorcio Regional de Transportes las obligaciones económicas en materia de inversión de infraestructuras, y su única obligación va dirigida a financiar el 50% del déficit de la explotación".

El tranvía de Parla en uno de sus viajes de prueba en la zona noroeste.
El tranvía de Parla en uno de sus viajes de prueba en la zona noroeste.PAULA VILLAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_