_
_
_
_
_

La Unión Europea, cómplice del saqueo de los mares africanos

Una investigación del Overseas Development Institute y de la fundación PorCausa denuncia que la deficiente normativa de la UE socava las iniciativas para frenar la pesca ilegal

Un grupo de pescadores ubica una barca tras una jornada de trabajo en Ngor, Dakar (Senegal).
Un grupo de pescadores ubica una barca tras una jornada de trabajo en Ngor, Dakar (Senegal).EFE
Más información
Cara a cara con la pesca pirata
Los puertos, el nuevo dique contra los ‘piratas’ del pescado
España e Irlanda encabezan la sobrepesca europea en el Atlántico
La humanidad pesca 32 millones de toneladas de peces a escondidas

Las iniciativas para evitar el saqueo de las aguas de África Occidental, ricas en recursos pesqueros, están abocadas a fracasar si no se reforma la deficiente normativa de la Unión Europea (UE) y se prohíbe la transferencia de capturas en alta mar, según explica un nuevo informe del Overseas Development Institute (ODI), el mayor centro de estudios sobre desarrollo de Reino Unido, y la organización española de periodismo de investigación porCausa.

El informe, titulado Western Africa’s missing fish (La pesca perdida de África Occidental), denuncia que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) está en el centro de una crisis de sostenibilidad que en ninguna parte del mundo es tan visible como en África Occidental. Las tasas actuales de extracción están llevando a varias especies hacia la extinción, al mismo tiempo que ponen en peligro los medios de subsistencia de las comunidades locales que dependen de la pesca para su supervivencia en países como Ghana, Liberia, Mauritania, Senegal y Sierra Leona.

En 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimó que más de la mitad de los caladeros del litoral africano, solamente entre Senegal y Nigeria, han sido objeto de sobreexplotación. Se considera que entre un tercio y la mitad de las capturas proceden de pesca INDNR.

La presentación del documento tuvo lugar el lunes 4 de julio y en ella participaron Alfonso Daniels, Miren Gutiérrez y Gonzalo Fanjul, coautores del mismo. Éste introduce dos grandes novedades con respecto a informes anteriores: los datos aportados permiten determinar cómo sale el pescado de las aguas africanas y llega a los mercados mundiales y calcular el impacto económico y humano que la INDNDR tiene sobre las comunidades locales.

Por primera vez, las actividades de los buques factorías, las grandes naves comerciales de gran escala que reciben, procesan y congelan las capturas en alta mar y que faenan frente a las costas de África Occidental son analizadas utilizando datos detallados de satélite y seguimiento. Según esta información, buques de varios países, incluyendo China, Corea del Sur y Países Bajos, faenaban allí en 2013. Las capturas de la región se exportaron a todo el mundo y, también, a los grandes mercados europeos de España, Países Bajos y Reino Unido.

El análisis de la información contenida en la base de datos de UVI (Identificadores únicos de buques) de FishSpectrum, un recurso para la identificación de pesqueros y transporte de pescado, ha permitido a los investigadores analizar los movimientos de los buques factorías y otras naves en las costas de África Occidental, según explicó su director, Roberto Mielgo, durante la rueda de prensa.

La Unión Europea es la mayor importadora mundial de pescado. A pesar de que su normativa en materia de pesca ilegal está considerada como la más avanzada del mundo, Greenpeace estima que el valor de los productos pesqueros INDNR que entran en la UE podría ascender a los 1.100 millones de euros anuales.

Greenpeace estima que el valor de los productos pesqueros ilegales que entran en la UE podría ascender a los 1.100 millones de dólares anuales

El informe además de revelar la forma de operar de las flotas pesqueras extrajeras en África Occidental, también denuncia la falta de transparencia sobre sus operaciones.

Durante años se pensaba que eran los buques factoría los que transportaban la pesca a los puertos europeos; sin embargo, este informe demuestra que eso no es así, que la gran mayoría de este producto llega en contenedores fletados desde los puertos africanos. Los barcos pesqueros pasan sus capturas a estas naves en alta mar, lo que la mayoría de las veces es ilegal al estar prohibido por la legislación internacional y la de algunos países de África Occidental. Una vez que el pescado es procesado y congelado en los buques factorías, se utilizan puertos africanos para traspasarlo a contenedores a través de los cuales llegan a la UE u otras partes del mundo.

La investigación pone en evidencia prácticas del sector relacionadas con los buques contenedores y las transferencias de pescado en alta mar que hacen muy difícil impedir que las capturas ilegales lleguen a nuestros mercados:

El informe no solo denuncia, sino que también hace un llamamiento a mayores intervenciones de los gobiernos regionales, conjuntamente con la inversión internacional, para establecer medidas disuasorias y sanciones para quienes se dedican a la pesca ilegal.

Acabar con la pesca ilegal en África Occidental podría conllevar la creación de más de 300.000 nuevos puestos de trabajo

La mayoría de los Gobiernos de África Occidental carecen de los recursos necesarios para supervisar las actividades de las flotas pesqueras. Por ejemplo, según informaba José Naranjo en un artículo en Planeta Futuro en septiembre de 2014, titulado Cara a cara con la pesca pirata, en ese año Sierra Leona solo tenía dos naves guardacostas para patrullas todas sus aguas territoriales.

El estudio también explica que el acabar con la pesca INDNR y ayudar a este sector en África Occidental podría conllevar importantes ventajas en materia de desarrollo, incluyendo la creación de más de 300.000 nuevos puestos de trabajo.

El informe concluye con una serie de recomendaciones urgentes, entre ellas destacan las siguientes:

Más información sobre el tema de la pesca INDNR en el blog África no es un país: Piratas (I), Piratas (II), Piratas (III) y Pescadores piratas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_