_
_
_
_
_

África hoy

Repasamos los avances más interesantes que se han producido en el continente en distintos ámbitos, de la salud a la cultura

Martin Bekerman (Unsplash)
Más información
La hora de la metamorfosis africana
25 de mayo, mucho más que una celebración
#CómeteÁfrica
El Día de África, en la calle y en internet

Derechos humanos, tecnología, ciberactivismo, construcción de la democracia, inmigración y, por supuesto, cultura. Son incontables los avances que se han logrado en África en el último año en los campos más diversos: hablamos de 55 países y más de 1.200 millones de personas que se mueven, piensan, crean y pelean por lo que quieren. Sabemos que nos dejamos historias de éxito por el camino, pero sirva esta pequeña selección de ideas para aportar una visión general y panorámica de por dónde respira el continente y hacia dónde se dirige.

Entorno digital

Por Carlos Bajo Erro

Imagen de la campaña #KeepItOn.
Imagen de la campaña #KeepItOn.

1. #TogoDebout. Las redes sociales han acompañado procesos de reivindicaciones por la democratización. El caso de #TogoDebout es un ejemplo. Desde agosto de 2017, amplios sectores de la sociedad togolesa reclaman la renovación de un régimen controlado por la misma familia durante medio siglo. Las redes han amplificado y visibilizado la contestación.

2. Lucha contra la censura. Una de las amenazas para el universo digital es la voluntad de algunos dirigentes de controlar internet. Últimamente, se han producido interrupciones recurrentes en países como Camerún, Chad o la RD Congo, entre otros, coincidiendo con protestas. Sin embargo, la respuesta a esta censura es cada vez más contundente.

3. Contra la manipulación informativa. Las plataformas de verificación de datos van ganando fuerza. Comparten la voluntad de impedir que los políticos manipulen a la ciudadanía y que se generen imágenes falsas basadas en informaciones erróneas. Mientras la más presente AfricaCheck se ha consolidado, han nacido otras como FactCheck Nigeria o ZimFact en Zimbabue.

4. Más y más vigilancia ciudadana. La sociedad civil ha impulsado plataformas de seguimiento de promesas electorales en África Occidental desde hace años. Apelan a que los políticos se responsabilicen de sus palabras y sus acciones. Los buenos resultados las multiplican. Una de las recién llegadas prepara las elecciones de 2019 en Mozambique.

5. Más espacios de innovación, más innovaciones. La última estimación, de marzo de 2018, del GSMA Ecosystem Accelerator sitúa en 442 los espacios de innovación de todo tipo en el continente africano, es decir, 128 más que un año antes. En estos espacios se incuban y se gestan las pequeñas empresas digitales, pero también las soluciones tecnológicas para iniciativas sociales.

Derechos humanos

Por Chema Caballero

Un escuadrón somalí se dispone a ejecutar a un acusado de colaborar con el grupo terrorista Al Shabab, en abril de 2016.
Un escuadrón somalí se dispone a ejecutar a un acusado de colaborar con el grupo terrorista Al Shabab, en abril de 2016.GETTY

1. Fin de la pena de muerte. Está en retroceso en todo el mundo, pero es en África subsahariana donde más avances se producen hacia su abolición. En 2017, Guinea se convirtió en el 20º país africano en eliminar la pena capital de su legislación, mientras que Kenia, Burkina Faso y Chad han dado pasos legislativos en esta dirección. El pasado mes de febrero, Gambia aprobó una moratoria de ejecuciones.

2. Derrocamiento de presidentes perpetuos. África todavía alberga algunos de los dirigentes que más llevan en el poder y que parecen no tener ninguna intención de retirarse, pero cada vez son más los ciudadanos que se rebelan contra estos presidentes perpetuos, como sucede en la República Democrática del Congo o en Gabón. En definitiva, la democracia avanza a un ritmo imparable, como demuestran los cambios que los resultados de las urnas han provocado en Liberia, Sierra Leona o unos meses antes en Gambia. La lucha por la democracia va siempre unida a la lucha por el respeto a los derechos humanos.

3. Feminización de la clase política. Cada vez más, las mujeres ocupan puestos políticos en el continente; así se ve en las elecciones celebradas en mayo en Túnez o en el hecho de que empiece a haber mujeres alcaldesas en grandes ciudades como Yvone Aki Sawyer en Freetown (Sierra Leona) y Rohey Malick Lowe en Banjul (Gambia).

4. Mejoras para las niñas. También se observa un fuerte avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y las niñas. Cada vez son más las chicas escolarizadas y las que llegan a la universidad. La educación de las más jóvenes se está demostrando fundamental para poner coto a la mutilación genital femenina o a los matrimonios infantiles y conseguir la igualdad de oportunidades para chicos y chicas en todos los ámbitos.

5. Premio para la cooperación africana. Cabe destacar la buena noticia de la concesión del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018 a la ONG Amref Health Africa y su división española Amref Salud África, una organización africana, con sede en Kenia, que lleva años promoviendo el derecho a la salud, a la educación, a la soberanía alimentaria y los derechos de la mujer desde una perspectiva totalmente africana.

Políticas

Por Ángeles Lucas

Un trabajador en una central eléctrica, en Lagos (Nigeria).
Un trabajador en una central eléctrica, en Lagos (Nigeria).George Osodi

1. Migración y empleo. La primera resolución adoptada en la cumbre celebrada el pasado noviembre en Abiyán entre la renovada Unión Africana y la Unión Europea fue forjar un grupo de trabajo en el que también se incluyó a Naciones Unidas para “salvar y proteger vidas de migrantes y refugiados, fundamentalmente de Libia”, una medida sobrevenida frente al objetivo principal del encuentro, centrado en promover un plan de inversiones y créditos con el supuesto de frenar así la migración de los jóvenes africanos. Se anunciaron 4.100 millones de euros de préstamos europeos.

2. Desplazados internos. El número de refugiados internos en África a finales de 2016 alcanzó los cinco millones y los desplazados llegaron a ser más de 11 millones en el continente, que acogió a 450.000 solicitantes de asilo y registró un millón de apátridas. La orden de la ONU es clara: “Se insta a los Estados Miembros y a otros donantes a que garanticen la disponibilidad de fondos humanitarios suficientes, flexibles y previsibles en apoyo de la acción humanitaria en África para ayudar a atender las necesidades y a encontrar soluciones duraderas para un número creciente de refugiados y desplazados internos”, se lee en el Informe del Alto Comisionado de las ONU para los Refugiados del pasado 22 de agosto.

3. Trámites más ágiles. Las economías de África subsahariana adoptaron 83 cambios desde 2016 a junio de 2017 para agilizar los trámites para hacer negocios, según detalla el Informe Doing Business 2018 del Banco Mundial. En el texto se detalla que el mayor número de iniciativas adoptadas en la región están relacionadas con la apertura de negocios y, posteriormente, con el comercio transfronterizo, el acceso a permisos de construcción, y en último lugar la conexión a la electricidad.

4. Crece el turismo. Las llegadas de turistas crecieron un 8% en África en 2017 con más de 62 millones de visitantes internacionales, un aumento que supera la media mundial, informa la Organización Mundial del Turismo (OMT). El próximo 4 de junio se celebra en Nigeria la 61ª reunión de la Comisión Regional para África de la OMT en la que se prevé aprobar la Agenda para África en la que se tratarán la conectividad, la imagen y la marca África, la reducción de la pobreza, el cambio climático, la educación y el desarrollo de competencias, y la financiación. La seguridad, la gestión de visados y los paquetes multidestinos son algunos de los desafíos pendientes en el continente.

5. Diplomacia preventiva. Con el objetivo de evitar los conflictos, detectarlos y solucionarlos con previsión antes de que se adopten posturas límites se celebró el pasado marzo la Reunión Internacional sobre Diplomacia Preventiva en África Subsahariana en Canarias. En el encuentro de alto nivel se fijó trabajar en desarrollo y paz de forma conjunta y promover la democracia y la gobernanza para el progreso. Por otro lado, la Comisión Europea y la Unión Africana han firmado este miércoles en Bruselas un acuerdo sobre paz y seguridad en su noveno encuentro para discutir los retos y la cooperación entre ambos bloques.

Salud

Por Lola Hierro

Un doctor explica a un paciente el uso del kit de autoevaluación de VIH desarrollado por estudiantes de la Universidad de Witwatersrand en Hillbrow, Johannesburgo.
Un doctor explica a un paciente el uso del kit de autoevaluación de VIH desarrollado por estudiantes de la Universidad de Witwatersrand en Hillbrow, Johannesburgo.MUJAHID SAFODIEN AFP

1. Contención del cólera en Somalia. El cólera hizo acto de aparición en Somalia a mediados de 2017 y se temió lo peor debido al contexto del país: sequía brutal, malnutrición, pobreza crónica y un Estado con un sistema de salud débil. Cientos de personas murieron, pero el Gobierno, las comunidades locales y las ONG se aliaron para dar una respuesta colectiva y lograron contener la enfermedad.

2. Un ejemplo de cobertura médica. En 2017 Ruanda se ha consolidado como un ejemplo a seguir a la hora de diseñar un plan para ampliar la cobertura médica a todos los ciudadanos. Este país de África oriental presume de que el 90% de la población tiene cobertura de salud, más del 90% de los pacientes con VIH toma antirretrovirales y el 93% de los niños están vacunados. Es un nivel alto, según criterios internacionales, algo notable teniendo en cuenta que hace solo una generación sufrió un genocidio.

3. La telemedicina. Ghana apuesta por la tecnología y, en concreto, por la telemedicina. En 2011, el Servicio de Salud del país y Novartis iniciaron un programa piloto para crear un modelo extensible al nivel nacional con el objetivo de mejorar la calidad de la atención en áreas aisladas, reducir los tiempos de traslado a hospitales y ahorrar costes a los pacientes. Salió bien y hoy hay seis centrales telefónicas con cientos de profesionales médicos que atienden a seis millones de personas.  El Gobierno a integrado la telemedicina a la estrategia nacional de atención digital.

4. Sudáfrica y el VIH. Quienes están embarcados en la erradicación y la cura del VIH y el sida reciben una de cal y una de arena. Hoy toca hablar de dos avances sudafricanos. Primero, de su niño milagro, al cual se le diagnosticó la infección con un mes de vida y se le trató con antiretrovirales durante solo 40 semanas. Tras ocho años y medio sin medicarse, este niño sigue manteniendo niveles indetectables del virus en sangre, según investigadores de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica. Además, este país, que es el más afectado por el virus en todo el continente, ha puesto en marcha un proyecto para fomentar la autoevaluación y las máquinas expendoras de medicinas para evitar que los pacientes sean estigmatizados.

5. La vacuna contra el ébola. Si bien no es un invento africano, sí está siendo un país del continente el primero en utilizar una vacuna contra el ébola desde el principio de la epidemia, pues antes ya se ya probaron su eficacia en Guinea durante la última fase de la epidemia de 2014-2016. Se trata de la República Democrática del Congo, donde un brote de esta enfermedad ya ha causado hasta ahora 21 muertos. El Gobierno ha aceptado que la Organización Mundial de la Salud envíe una primera remesa de 5.000 unidades de la vacuna, en fase experimental, para inyectársela a enfermos y personas en riesgo de contagiarse, incluido el personal sanitario. 

La literatura más reciente

Por Sonia F. Quincoces

Portada de la obra 'En la casa del intérprete' de Ngugi Wa Thiongo.
Portada de la obra 'En la casa del intérprete' de Ngugi Wa Thiongo.Rayo verde

1. Teoría general del olvido. José Eduardo Agualusa. Ediciones Edhasa. Esta novela de gran actualidad habla del miedo al otro y de la xenofobia. A través de una historia que parte de una ficción revestida de verdad, hace entender que “los otros somos nosotros”.

2. En la casa del intérprete. Ngugi wa Thiong´o. Rayo Verde. En el segundo tomo de las memorias del keniano se muestra a un joven que comienza a apreciar la lectura y la escritura y se inicia en la búsqueda de una manera de narrar alejada de la visión del opresor colonial.

3. Huesos cruzados. Nuruddin Farah. Siruela. Esforzándose en mantener viva a Somalia, en este libro el autor habla de la piratería y de Al Shabab con la intención de romper ideas y narrativas en torno a su país y desmontando las imágenes incompletas que pueblan el imaginario occidental.

4. Mujer en punto cero. Nawal El Saadawi. Capitán Swing. La escritora conoció a Firdaus en la cárcel y quiso contar su desgarradora historia. Suelen producir rechazo los libros que abren brechas incisivas. Pero, si no son “como el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros” ¿merecerían la pena?. Por eso lo insoportable sería que no existieran.

5. Reinas de África y heroínas de la diáspora negra. Sylvia Serbin. Wanafrica. A partir de la creencia de que “los manuales y los programas escolares, incluso en África, no visibilizan en absoluto a las mujeres que han participado en las luchas de su sociedad” surgió este libro. Incluye los retratos de 22 mujeres.

Y de propina... a bailar

Por Chema Caballero

1. Fatoumata Diawara. Justo hoy, 25 de mayo, se pone a la venta Fenfo, el nuevo álbum de la cantante maliense De él escuchamos Nterini (mi amor / mi amigo) un homenaje al amigo que ha tenido que migrar.

2. Freshlyground. También tienen álbum nuevo. El primer sencillo es BLCK girls, una explosión de sonidos y mezclas a los que ya nos tienen acostumbrados estos sudafricanos.

3. Baloji. El 23 de marzo se publicó 137 Avenue Kaniama, el último trabajo de este congoleño. Soleil de volt fue el tema presentación y en él el artista denuncia el poder y la propaganda de la televisión.

4. Kokoko. Desde que lo descubrimos estamos obnubilados por sus sonidos y estética, así que no podían faltar a esta cita. El sencillo que escuchaos es Tongos’s.

5. Burna Boy. El nigeriano no deja de sorprender con sus experimentos, como es el caso de Heaven’s gate, tema en el que cuenta con la colaboración de la cantante británica Lily Allen.

6. Pantoraking. Ha sucumbido al ritmo qgom proveniente de los suburbios de Durban, a pesar de ser nigeriano. Una muestra más de que en África caen muchas fronteras. El tema con el que nos hace bailar este año se titula Available.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_