_
_
_
_
_

La ministra de Justicia: “La gente habla en el metro de la renovación del Poder Judicial”

Pilar Llop sostiene que la preocupación por el bloqueo crece entre la población porque es consciente de su “trascendencia”

La ministra de Justicia, Pilar Llop.
El País

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha sostenido este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un asunto que preocupa cada vez más a la población. “Yo a veces voy en metro y en autobús y yo escucho a la gente que habla de este tema”, ha asegurado Llop. “Porque la gente ya ha entendido la trascendencia de esto: que les afecta directamente, que nos está costando una millonada el bloqueo, porque tenemos que estar poniendo constantemente refuerzos en el Tribunal Supremo, [y] en otros órganos, para que la justicia pueda funcionar con normalidad”.

El hecho de que los distintos ámbitos de la justicia, y especialmente el Tribunal Supremo, necesiten refuerzos se debe a que una ley aprobada por el Gobierno el año pasado prohíbe al Consejo General del Poder Judicial, mientras esté en funciones, realizar los nombramientos necesarios para cubrir las vacantes de los jueces que se mueren, se jubilan o se trasladan de puesto. Esa prohibición ha hecho que se supere la sesentena de vacantes en la cúpula judicial: casi un tercio del total, según datos del propio Consejo. Este órgano lleva casi cuatro años con el mandato caducado por la resistencia del PP a negociar con el Gobierno su renovación.

El Gobierno levantó en junio al CGPJ esa prohibición de realizar nombramientos pero solo para un caso: el nombramiento de los dos vocales del Tribunal Constitucional que corresponden al Consejo y cuyo mandato caducó ese mes. De esa manera, el Ejecutivo pretendía poder activar también los nombramientos de otros dos magistrados que le corresponden, lo que previsiblemente provocará un vuelco en el Constitucional, que pasará de tener una mayoría conservadora a otra progresista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información

Archivado En

_
_