_
_
_
_
_
OTAN

El Consejo Atlántico evalúa el despliegue aliado de tropas en Macedonia

El comandante supremo de la OTAN en Europa ha encontrado favorables las condiciones para mandar tropas a la región, según fuentes diplomáticas

Los embajadores analizarán hoy en Bruselas la información de última hora facilitada por la primera avanzadilla aliada, integrada por 400 hombres, todos ellos de nacionalidad británica, que desde hace tres días estudian sobre el terreno el desarrollo de los acontecimientos en Macedonia.

El comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Joseph Ralston, quien ayer se desplazó hasta Skopje, capital macedonia, para verificar personalmente el cumplimiento del alto el fuego, ha encontrado favorables las condiciones para mandar tropas a la región, según han indicado fuentes diplomáticas.

“La visita de ayer fue positiva. La impresión general de Ralston es que las condiciones son positivas para la misión”, han agregado las fuentes.

Más información
Un legionario español fallece en un accidente de tráfico en Kosovo
La OTAN se da un mes para desarmar a la guerrilla de Macedonia

La operación de la OTAN en Macedonia, denominada Cosecha Esencial, durará 30 días, y en ella participarán 3.500 soldados de la mayoría de los países miembros para recoger y destruir las armas que la guerrilla albanesa se comprometió a entregar, tras seis meses de conflicto.

Los albaneses, que representan en torno a una cuarta parte de los dos millones de habitantes de Macedonia, han obtenido a cambio garantías de mayores derechos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes de la Alianza Atlántica han confirmado que la de hoy se trata de una “reunión informal para escuchar”, en la que los embajadores recibirán información detallada del desarrollo del despliegue parcial de soldados y que, en un principio, no está previsto que se tome ninguna decisión definitiva sobre el despliegue total.

Sin embargo, el Consejo Atlántico, máximo órgano de decisión de la OTAN, podría adoptar un proyecto de decisión por el llamado procedimiento de silencio.

De este modo se autoriza al Cuartel Supremo de la OTAN en Europa (SHAPE) que complete el despliegue de tropas si ninguno de los aliados pone objeciones antes de 24 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_