_
_
_
_
_
LA ZONA DEL CONFLICTO

Los talibán reconocen por primera vez el avance de las fuerzas opositoras

El Gobierno de Kabul da por perdida la ciudad de Zari Bazar, al norte del país

Los talibán, que controlan el 90% de Afganistán, han reconocido haber sufrido varios reveses militares y la toma por las fuerzas opositoras del distrito de Zari Bazar, en la provincia norteña de Balkh. Hasta ayer el Gobierno de Kabul había reconocido el aumento de las actuaciones militares en esa zona del país pero no la pérdida de posiciones ni haber sufrido bajas.

Más información
Rusia ofrece a EE UU su espacio aéreo sólo para ayuda humanitaria
La oposición afgana lanza una ofensiva y recupera territorio
Bush lanza un "ataque financiero" a Bin Laden al congelar sus cuentas en EE UU
Bin Laden llama a Pakistán y Afganistán a luchar contra "la gran cruzada" de EE UU

En su comunicado, transmitido a través de la agencia paquistaní Afghan Islamic Press (AIP), los talibán han señalado sin embargo que la mayor parte de la provincia sigue en su poder, incluyendo Keshanda, que los rebeldes decían haber conquistado y Mazar-i-Sharif, la estratégica capital de la provincia norteña que durante años fue símbolo de la resistencia.

Las fuerzas de Abdul Rashid Dostam, uno de los jefes militares del grupo opositor Alianza del Norte -coalición de partidos opuestas a los talibán que controlan el 10% del territorio al norte de Afganistán- siguen avanzando y se encuentran ahora a unos 40 kilómetros de Mazar-i-Sharif.

Según fuentes de la oposición, al menos 60 hombres en las filas de los talibán han resultado muertos en estos combates. "El distrito de Zari es muy importante puesto que controla la principal ruta que enlaza las provincias de Balkh, Jozjan y Samangan", dijo ayer a AFP Rashid Dostam.

La toma de Zari Bazar fue precedida ayer por la conquista del distrito de Zaaere, en la misma provincia, por tropas leales a Rashid Dostam. Portavoces de la oposición aseguran además que fuerzas de la Alianza habían recuperado también varias áreas en la provincia de Samangan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Avances sin constatar

En la provincia occidental de Herat, en la frontera con Irán, un portavoz de la Alianza del Norte informa de que sus fuerzas también estaban avanzando hacia la capital del mismo nombre.

Sin embargo, dada la penuria de las comunicaciones y la geografía de la zona resulta muy difícil verificar esos avances. "No hay frentes" explicó ayer a la enviada de EL PAÍS a la zona un trabajador humanitario que estuvo en Faryab poco antes de la salida de los extranjeros. "Hay ocasiones en que uno pasa de una zona controlada por los talibán a otra en manos de la Alianza sin darse cuenta de ello".

Los combates entre los talibán y la oposición se reanudaron hace una semana tras la muerte del líder militar de la resistencia, Ahmed Sha Masud, y mientras EE UU se preparan para un eventual ataque contra Afganistán si no le entregan al que consideran el cerebro de los atentados contra Washington y Nueva York, Osama Bin Laden.

De hecho, formar una oposición local fuerte es parte de la estrategia que sigue EE UU para desalojar a los talibán del poder. En su lugar, cobre fuerza la opción de colocar al anciano rey del país, en el exilio en Roma desde los años 70 tras un golpe de Estado que condujo al caos y a la invasión soviética.

EPA

Los talibán toman las oficinas de la ONU en Kandahar

Los talibán han tomado esta mañana el control de las oficinas de la ONU en Kandahar y han bloqueado totalmente su comunicación con el exterior, según ha declarado un portavoz del organismo en Islamabad, capital de Pakistán.

La acción llevada a cabo en esta ciudad, base del líder supremo de los talibán, el mulá Mohamed Omar, ha sido precedida de la salida de Afganistán de todos los empleados extranjeros de la ONU a petición del régimen de Kabul.

Los talibán han alegado que no podían garantizar su protección ante un eventual ataque de EE UU. Por otra parte, Pakistán ha retirado a todo su personal diplomático de Kabul, según ha declarado el portavoz del Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores, Riaz Muhamed Jan, precisando que "se han retirado temporalmente por su seguridad".

Pakistán y Arabia Saudí son los dós únicos países que mantienen relaciones diplomáticas con el régimen talibán, después de que el sábado los Emiratos Arabes Unidos rompieran sus lazos. Pakistán ha afirmado que quiere mantener relaciones de "vecindad y amistad" con Afganistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_