_
_
_
_
_
ALERTA TERRORISTA

EE UU restringe los vuelos sobre las centrales nucleares

Washington toma estas medidas tras emitir una alerta mundial ante posibles atentados

Tras lanzar este martes una alerta mundial ante la posibilidad de nuevos atentados terroristas, EE UU ha tomado hoy nuevas medidas para prevenir cualquier ataque. Esta noche, la Dirección Federal de Aviación (FAA) ha restringido los vuelos de aeronaves de pequeño tamaño en torno a las centrales nucleares del país.

La medida será válida hasta el 7 de noviembre próximo y prohibe a este tipo de aviones volar a menos de 12 millas (19,3 kilómetros) de las centrales nucleares de generación eléctrica, a no ser que vuelen a una altura mayor de 18.000 pies (5.490 metros). La orden establece excepciones para avionetas de agencias policiales, así como servicios médicos y de rescate.

Más información
La CIA estudia cometer asesinatos selectivos en la lucha antiterrorista
Seis personas detenidas en relación con la matanza de cristianos en Bahawalpur
Washington alerta de nuevos atentados contra EE UU esta misma semana
La amenaza de nuevos atentados multiplica el miedo y el desconcierto en Estados Unidos
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Contexto:: Estados Unidos
Especial:: El 11 de septiembre
Gráfico animado:: Armamento de EE UU

Las restricciones también han afectado a los vuelos que tenían previsto sobrevolar las cercanías del Yankke Stadium de Nueva York, donde el presidente Bush ha asistido a la final del campeonato nacional de béisbol.

Por otra parte, la FAA también ha impuesto estrictas medidas en las operaciones que se realicen en el aeropuerto John Kennedy de Nueva Yok hasta hoy por la tarde (hora local).

Alerta máxima ante posibles ataques

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El anuncio llega después de que ayer, el fiscal general John Ashcroft anunciara que existen pruebas suficientes para creer que los ataques terroristas pueden repetirse durante esta misma semana.

El secretario de Justicia ha pedido a los estadounidenses que "tengan paciencia y cooperen" con las autoridades en esta lucha contra el terrorismo.

Asimismo, como ya ocurriera tras los atentados de Nueva York y Washington, el vicepresidente de EEUU, Richard Cheney, ha sido trasladado a un lugar seguro y secreto, según ha confirmado Ari Fleischer, el portavoz de la Casa Blanca.

Fleischer ha informado de que el traslado se ha producido tras el aviso de Ashcroft y ha declinado comentar durante cuánto tiempo estará el vicepresidente en esas instalaciones. Ha añadido que las decisiones a ese respecto se tomarán sobre la base de lo que ocurra "a diario".

Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, el presidente de EEUU, George W. Bush, y su vicepresidente han estado en varias ocasiones en lugares separados y seguros para garantizar la continuidad del gobierno en momentos de crisis.

Bush acude al béisbol entre fuertes medidas de seguridad

En plena alerta mundial, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha desafiado la amenaza terrorista ante un posible nuevo ataque contra el país y ha asistido, rodeado de imponentes medidas de seguridad, a un partido de la final de béisbol profesional. Y lo ha hecho en Nueva York, la ciudad más castigada por los atentados del pasado 11 de septiembre.

El presidente estadounidense realiza este gesto en un intento de tranquilizar a la población para que no se rinda ante el terrorismo y lleve a cabo sus actividades cotidianas sin temor.

Así, Bush, en otro tiempo dueño de un equipo profesional de béisbol en Texas, ha realizado el primer lanzamiento del juego entre los Yankees de Nueva York y los Diamond Backs, de Arizona. La ceremonia se ha realizado cuando tres cazas a reacción F-14 sobrevolaban el estadio pintado de rojo, azul y blanco, los colores de la bandera de Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de este esfuerzo para fomentar la serenidad en el país, la situación ha obligado a tomar las máximas medidas de seguridad. Más de 2.000 agentes de la policía, a caballo y en motocicletas, han recorrido la zona del popular sector del Bronx donde se encuentra el estadio de los Yankees, mientras francotiradores vigilaban el lugar desde edificios cercanos. Bush ha llegado al estadio en un helicóptero que lo ha trasladado desde el aeropuerto internacional John Kennedy.

"Esto es parte del equilibrio que nuestra sociedad está comprendiendo, que ante las amenazas y el aumento de la seguridad, es importante que los norteamericanos continúen con su vida normal", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, al referirse a la participación del presidente Bush en la ceremonia de iniciación del juego de béisbol.

Todo, un día después de que el secretario de Justicia, John Ashcroft, emitiera un estado de alerta tras señalar que el gobierno había recibido una amenaza "verosímil" de nuevos ataques terroristas en territorio estadounidense o contra intereses norteamericanos en el exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_