_
_
_
_
_
CERCO A BIN LADEN

Las fuerzas de la red Al Qaeda aceptan entregar su bastión de Tora Bora

Los antitalibanes tienen bajo control las cavernas de la región, pero no han hallado ni rastro de Bin Laden

Las fuerzas de la red terrorista Al Qaeda, liderada por el multimillonario saudí Osama Bin Laden, han aceptado rendirse a las milicias locales afganas en la región de Tora Bora y entregarán mañana este enclave, según ha indicado a la prensa el comandante Haji Mohamed Zaman, uno de los tres jefes de los grupos afganos que combaten a los talibanes en su último reducto de las montañas de Melaua.

Más información
tora
Los aviones y la Alianza acosan a Al Qaeda en Tora Bora
EE UU y la Alianza estrechan el cerco a Bin Laden en Tora Bora
Los 'muyahidin' ocupan las cuevas de Tora Bora sin hallar rastro de Bin Laden
Decenas de prisioneros talibanes murieron asfixiados en contenedores durante un traslado
EE UU concentra sus bombardeos en una zona muy precisa de Tora Bora
Gráfico animado:: La búsqueda de Bin Laden
Personajes:: Osama Bin Laden
Contexto:: Maquinaria bélica

"Se ha terminado, toda la gente de Al Qaeda va a bajar de la montaña mañana a las ocho de la mañana", ha afirmado Zaman. "Nos han dicho que no quieren luchar contra sus hermanos musulmanes, que se rinden", ha añadido el comandante jefe militar de la provincia de Nangarhar. Los militantes fieles a Bin Laden bajarán de sus búnker en pequeños grupos para después deponer sus armas y pasar a la custodia de los muyahidín del Consejo (Shura del Este).

Según Mohammad Amin, otro de los líderes antitalibanes en el este de Afganistán, los últimos milicianos de Bin Laden que resisten están confinados en una base de Spin Gahr.

Desde Washington, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Richard Myers, ha asegurado que la zona de Tora Bora, en el este de Afganistán, "parece ser el último reducto real de Al Qaida", aunque no hay ninguna versión oficial estadounidense que dé por buena la rendición.

"Pensamos que los miembros de Al Qaeda intentarán escaparse hacia Pakistán y hemos intensificado nuestros esfuerzos para impedirlo", ha añadido el general, quien ha puntualizado que no se ha acordado un alto el fuego entre Al Qaeda y los milicianos antitalibanes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entrega a la ONU

Los presos que se rindan no serán entregados a Estados Unidos sino a la ONU, aunque las fuentes antitalibanes no ha aclarado si eso suponía una condición para la rendición.

En el caso de que Bin Laden fuese capturado, los comandantes muyahidines han coincidido en que lo más probable es que fuera entregado también a la ONU y no a EEUU, aunque eso era una decisión política del Consejo regional.

En un principio y según se desprendió de las conversaciones por radio entre los muyahidines y los de Al Qaeda, éstos pidieron un plazo de hasta tres días para estudiar la posibilidad de rendirse, tiempo que les fue negado.

Después pidieron un plazo más corto hasta mañana a las 08.00 hora local (03.30 GMT), que al final les fue concedido.

Los muyahidines afirmaron haber matado al menos cuatro militantes de Al Qaeda y de haber perdido a sólo tres de sus propios hombres ayer en toda la jornada de combates.

En una loma se podían ver los cadáveres de tres militantes de Al Qaeda, dos de ellos destrozados por la explosión de una granada o proyectil de mortero y el otro acribillado.

Zaman ha confirmado que "no quedan mujeres ni niños allí arriba", lo que confirma informaciones anteriores en el sentido de que todas las mujeres y los niños que acompañaban a los militantes bajaron de la montaña por la mañana y que los muyahidines los habían dejado pasar.

AP

Sólo una explosión nuclear acabaría con las cuevas de Tora Bora

El presidente de la Academia de Ciencias Militares de Rusia, Majmud Hareev, ha explicado la dimensión de las cuevas de Tora Bora, en el este de Afganistán, y la imposibilidad material de acabar con el complejo de recorridos subterráneos invulnerables que hay en el subsuelo de este país de Asia Central, a no ser que se utilice armamento nuclear.

"Tales fortalezas subterráneas no pueden ser destruidas; lo máximo que se puede hacer es acabar con sus entradas y salidas. Pero eso no sirve para nada", según Hareev. El experto militar ha asegurado que para aniquilar tales complejos de búnkers subterráneos "sería preciso trasladar a toda la población de la Tierra a Marte".

En opinión de Hareev, aunque caiga Tora Bora, otros grupos de talibanes y miembros de Al Qaeda pueden estar refugiados en redes de túneles dispersas por el sur y este de Afganistán, sobre todo en las provincias de Kandahar y Ghazni, cerca de las ciudades de Gardez y Khowst.

El general ruso ha explicado que estos huidos pueden utilizar las decenas de complejos similares a Tora Bora para organizar una resistencia partisana a medio plazo.

"En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, en la región de Odessa, nuestros partisanos resistieron a los nazis durante años en catacumbas, semejantes a la base de Tora Bora", ha explicado Hareev para dar una medida de las posibilidades que estos túneles dan a los seguidores de Bin Laden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_