_
_
_
_
_
SEGURIDAD AÉREA

El hombre detenido con explosivos en un avión se disponía a cometer una acción suicida

El presunto terrorista fue reducido por otros pasajeros y por miembros de la tripulación.-Aunque viajaba con pasaporte británico, su verdadero nombre es Tariq Raja y nació en Sri Lanka

El senador republicano, Richard Shelby, ha informado de que el hombre detenido ayer tras intentar hacer estallar un explosivo escondido en sus zapatos en un vuelo que se dirigía a Miami pretendía cometer una atentado suicida.

Asimismo, Shelby, miembro del Comité de Inteligencia, también ha dicho que el FBI le ha informado de que el hombre parecía tener explosivos en sus zapatos, aunque ha especificado que la investigación no ha concluido.

"Tengo que pensar, por lo que me han informado, que había explosivos en sus zapatos", ha señalado Shelby en un programa de televisión de la CBS.

Más información
La tripulación de un avión reduce a un hombre que tenía explosivos
Gráfico animado:: Seguridad aérea

Se sospecha que el explosivo se trata de C-4, una sustancia utilizada en los atentados contra el destructor estadounidense Cole en el puerto de Aden (Yemen), en octubre de 2000, y en 1996, en la bomba colocada en las Torres Khobas de Arabia Saudí.

El FBI está examinando los zapatos y ha abierto una investigación criminal sobre el suceso, que está siendo analizado de una forma "muy seria", ha señalado Shelby.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nacido en Sri Lanka

El hombre, que portaba un pasaporte británico que lo identifica como Richard Reid y viajaba sin maleta, embarcó en París en un avión de la compañía American Airlines con destino a Miami y trató de hacer estallar sin éxito la carga.

En las últimas horas, la policía francesa ha confirmado que el presunto terrorista es esrilanqués pero que viajaba con pasaporte británico. Su verdadero nombre es Tariq Raja, tiene 28 años y nació en Sri Lanka. Pero, también se hace llamar Abdel Rahim, identidad que al parecer adoptó cuando se convirtió al Islám.

El Gobierno francés ha encargado una investigación interna a la Policía francesa del Aire y de las Fronteras (PAF) para tratar de saber cómo el joven pudo burlar el sistema de seguridad del aeropuerto pese a ir con un pasaporte británico falsificado, sin equipaje y con un explosivo disimulado en la suela de uno de sus zapatos.

El individuo acabó siendo reducido en pleno vuelo por varios pasajeros y miembros de la tripulación, y el avión, un Boeing 767, fue desviado al aeropuerto de Boston.

Tom Kinton, director del aeropuerto Logan de Boston, ha explicado que, cuando el aparato se encontraba ya en vuelo, un asistente percibió un fuerte olor a sulfuro y ha descubierto que el individuo encendía una cerilla cerca de su zapato. Acto seguido el hombre fue reducido, lo que ha evitado que ocurriera "algo muy serio", porque "llevaba suficientes explosivos como para hacer daño".

"Necesito ayuda"

Thierry Dugeon, un pasajero francés, ha declarado que oyó gritar a una azafata "necesito ayuda, necesito ayuda", tras lo cual corrió unas diez filas más adelante, donde varios pasajeros luchaban contra el presunto terrorista. Dugeon ha descrito al individuo como un tipo alto de unos 90 kilos de peso, y ha afirmado que mordió a un asistente de vuelo.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_