_
_
_
_
_
TERRORISMO

Bush sabía un mes antes del 11-S que Bin Laden planeaba atacar EE UU

'The Washington Post' revela que el presidente estaba al tanto de que el millonario saudí quería atentar en suelo estadounidense

El presidente de EE UU, George Bush, recibió el pasado 6 de agosto, un mes antes de los atentados terroristas en Nueva York y Washington, un informe de la CIA donde se indicaba que Bin Laden y sus seguidores de Al Qaeda buscaban "llevar la lucha a Estados Unidos" en represalia por el bombardeo de campos de entrenamiento ordenado por Bill Clinton en 1998.

Así lo revela hoy el diario The Washington Post. Las nuevas informaciones muestran más indicios que tuvieron las autoridades acerca de las intenciones de los terroristas de Al Qaeda, y cómo la falta de comunicación o la inercia impidieron conectar los diferentes elementos.

Más información
Bush ya tenía planes contra Al Qaeda en agosto ante un posible ataque terrorista
Bush sabía antes del 11-S que Al Qaeda planeaba secuestrar aviones
Washington renueva los visados de dos pilotos suicidas seis meses después del 11-S
Gráficos:: El atentado del 11 de septiembre
Tema:: La primera gran crisis del siglo

Por su parte, The New York Times añade en su edición de hoy que, según documentos judiciales, escuelas de aviación y declaraciones de agentes, el FBI (la policía federal de EE UU) seguía la pista desde 1996 a presuntos terroristas en academias de pilotaje.

Sin embargo, el FBI, encargado de la lucha antiterrorista, no logró conectar la información fragmentada que recabó y acabó descartando la idea de un atentado suicida con aviones comerciales, tal como ocurrió el 11 de septiembre pasado.

En ocasiones anteriores, como en la conferencia de prensa que ofreció el pasado jueves la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, se había insistido en que la amenaza detectada se dirigía a objetivos fuera del territorio de EEUU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

División entre republicanos y democrátas

Mientras continúan apareciendo nuevos datos, republicanos y demócratas siguen tirándose los trastos a la cabeza. La Casa Blanca y los republicanos insisten en que no había datos ni forma de imaginar atentados de la magnitud de los ocurridos en septiembre, y dicen que la oposición demócrata quiere usar el asunto para atacar al Gobierno.

"El informe que el presidente recibió fue genérico", ha declarado hoy el senador republicano Pat Roberts (Kansas).

Por su parte, los demócratas se defienden y dicen que son sus rivales quienes buscan un tono político para desacreditarles, y mantienen que debe investigarse qué ocurrió y por qué se produjeron los fallos de los servicios policiales y de espionaje.

"Creo que no da confianza llamar irresponsable a alguien sólo porque busca respuestas a las preguntas... Son preguntas legítimas... Hubo muchos fallos", manifestó por su parte el senador demócrata Ron Wyden (Oregon).

Los republicanos han puesto ya el punto de mira en el ex presidente Bill Clinton, responsable del Gobierno cuando se produjeron varios de los informes oficiales, sobre todo uno de 1999 en que se avisaba de la posibilidad de que se emplearan aviones para atentados terroristas.

Clinton se ha apresurado a señalar que el informe de 1999 no tenía apenas datos útiles de inteligencia.

Más llamativo aún fue que el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, eligió precisamente a Hillary Clinton como blanco de sus críticas, por más que la senadora por Nueva York no fue la más dura con sus comentarios.

"Muchos demócratas sugieren de forma partidista que el presidente sabía algo sobre los ataques y no hizo nada para evitarlos", ha lamentado el congresista republicano Mike Pence (Indiana).

En estas circunstancias, no está aún claro si los dos grandes partidos de EE UU podrán ponerse de acuerdo para poner en marcha una comisión independiente de investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_