_
_
_
_
_

La oposición venezolana prolonga la huelga de forma indefinida y amenaza con tomar las calles

El primer día de paro ha transcurrido en medio de una fuerte tensión, y con cifras de seguimiento encontradas entre Gobierno y convocantes

La oposición venezolana ha decidido extender indefinidamente la huelga general convocada contra el presidente del país, Hugo Chávez, y ha dejado caer además que podría extender el conflicto a las calles. Venezuela vivió ayer la primera jornada de paro en medio de una fuerte tensión y con unas cifras de seguimiento, proporcionadas por el Gobierno y los opositores, tan encontradas como la situación en el país.

El 80% del país secundó el paro, según la oposición
Más información
Los errores de Chávez

Los convocantes han calculado en más del 80% el seguimiento de la huelga, mientras que el Ejecutivo considera que ayer trabajaron los responsables de producir el 81% del PIB del país. Este último dato deja a la luz cuál es la clave de cualquier protesta en ese país: que sea secundada o no por Petróleos de Venezuela, la segunda petrolera del mundo y la empresa que aporta el 80% de las divisas y el presupuesto venezolano.

En esta ocasión, la compañía funcionó sin problemas, según su presidente, aunque muchos de sus ejecutivos se unieron al paro, por lo que podría haber problemas si continúa la protesta.

"El paro va a extenderse, eso por descontado"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esa es precisamente la intención de la oposición, según ha anunciado el principal líder opositor y jefe de la Confederación de Trabajadores, Carlos Ortega. "Podemos dar por descontado que el paro va a extenderse", ha declarado Ortega tras denunciar que ayer se produjeron detenciones y amenazas. Además, el líder sindical ha dejado entrever que podría hacer un llamamiento a tomar las calles en protesta contra Chávez.

El día transcurrió ayer en medio de una gran tensión. La cuarta huelga general contra Chávez amaneció con las calles tomadas por el Ejército y el país paralizado en gran medida, pese a que los transportes públicos, los ministerios y los colegios que dependen del Estado funcionaron sin problemas.

El paro general fue organizado por la patronal Fedecámaras, la CTV y la Coordinadora Democrática (CD), que agrupa a todos los partidos políticos y diversos grupos civiles. Su objetivo principal es presionar al Gobierno para que acepte una consulta popular sobre si Chávez debe continuar o no en el poder.

Seguidores de Chávez se manifiestan en Caracas durante el primer día de huelga general.
Seguidores de Chávez se manifiestan en Caracas durante el primer día de huelga general.AP

Estados Unidos pide elecciones

Estados Unidos ha instado hoy al Gobierno venezolano y a la oposición ha llegar a un acuerdo para celebrar elecciones anticipadas y así terminar con el conflicto que atenaza al país desde hace meses. Así lo ha manifestado el Departamento de Estado, poco después de pedir moderación a los venezolanos frente al clima de agitación de estos días, y diálogo al Gobierno para acabar con el enfrentamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_