_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La cuenta atrás

El proyecto de resolución de Londres y Washington asegura que Irak ha incumplido sus obligaciones

El Consejo de Seguridad estudiará esta noche el borrador estadounidense y la propuesta francesa de desarme pacífico

Rafa Höhr

Reino Unido y EE UU presentarán esta noche en el Consejo de Seguridad de la ONU su proyecto de segunda resolución sobre Irak en la que se dice que el régimen de Bagdad ha incumplido la resolución 1441, "su última oportunidad" de someterse a la exigencias internacionales. "El incumplimiento material" de sus obligaciones, según el texto, obliga a Irak a afrontar "serias consecuencias". Los 15 miembros del Consejo también contarán hoy con la propuesta pacífica anunciada por Francia.

Más información
El 94% de los españoles, contrario a una guerra según el Pulsómetro
La Casa Blanca tomará la decisión sobre la guerra en la segunda semana de marzo
Los No Alineados condenan en Kuala Lumpur una intervención en Irak
Irak dice que negociará con la ONU destruir sus misiles, pero sin presiones
Texto de la segunda resolución sobre Irak presentada por EE UU, Reino Unido y España
España participará en una guerra en Irak si hay consenso en la ONU sobre una segunda resolución

El nuevo texto planteado por los estadounidenses, que ha contado con la adhesión de España, miembro no permanente del Consejo, será presentado en nombre de los tres países por el embajador británico ante la ONU, Jeremy Greenstock, durante la reunión a puerta cerrada de esta noche en el Consejo de Seguridad y se planteará una fecha límite para que los países voten en contra o a favor de él, previsiblemente para mediados de marzo.

Desde la Casa Blanca, su portavoz, Ari Fleischer, ha asegurado que "el presidente (George W. Bush) espera que la propuesta sea examinada rápidamente". Según las palabras del portavoz presidencial, la resolución "será corta y sin rodeos". En todo caso, la Casa Blanca espera que la nueva resolución sea aprobada poco después de que el jefe de inspectores, Hans Blix, presente otro informe el próximo 1 de marzo.

La alternativa pacífica de Francia y Alemania

Alemania, Francia y Rusia tienen previsto presentar esta misma noche a los 15 miembros del Consejo de Seguridad la alternativa pacífica a la propuesta de resolución liderada por Estados Unidos. Así lo han confirmado desde Berlín el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el presidente francés, Jacques Chirac. La propuesta consiste en proponer un calendario "programa por programa" para desarmar al régimen de Sadam Husein.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Ambos pensamos que se puede lograr el desarme de Irak por vías pacíficas y estamos dispuesto a hacer todo lo que esté en nuestro poder para que Bagdad cumpla enteramente las exigencias de los inspectores. Ese es el fondo de nuestra política común", ha dicho Schroeder.

Chirac, por su parte, ha señalado que Francia y Alemania tienen la misma forma de ver el problema: "Irak debe ser desarmado y ese objetivo se puede alcanzar por vías pacificas, las de las inspecciones". Los dos dirigentes afirman que la vía de las inspecciones es la lógica consecuencia de la resolución 1441 "adoptada unánimemente por la comunidad internacional".

Washington reclama un texto "convincente"

En contra de las pretensiones francesas, Estados Unidos continúa presionando para que la ONU autorice el uso de la fuerza. Así, su secretario de Estado, Colin Powell, ha señalado que, si no se aprueba un nuevo texto "convincente" EE UU liderará con sus aliados una guerra contra Irak. Powell ha indicado, en una rueda de prensa celebrada en Pekín, que "si Bagdad no cumple con la ONU no quedará más opción que la guerra para desarmarlo. Bush ha dicho que en ese caso dirigirá una coalición para acabar con la amenaza de Sadam Husein". Powell ha lanzado esa advertencia poco después de entrevistarse con el vicepresidente, Hu Jintao, que será jefe de Estado en marzo, y el ministro de Exteriores, Tang Jiaxuan.

Powell ha eludido explicar con detalle su conversación con Hu Jintao y Tang Jiaxuan y se ha limitado a reconocer que "Pekín no desea una guerra contra Irak" y que espera que se amplie el trabajo de inspección de los equipos de la ONU. "Yo he estado en muchas guerras y he visto morir a compañeros, mujeres y seres inocentes. Tampoco deseo una guerra, pero si Sadam no se desarma habrá que utilizar la fuerza para asegurar en un futuro la paz", ha insistido Powell.

Collin Powell y Jiang Zemin sonríen ante las cámaras comentos antes de su reunión, hoy en Pekín.
Collin Powell y Jiang Zemin sonríen ante las cámaras comentos antes de su reunión, hoy en Pekín.REUTERS

Las tropas británicas, listas para la guerra

El ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, ha asegurado que sus tropas están preparadas para invadir Irak, si finalmente se confirma que el régimen de Bagdad no coopera en su desarme, según destaca hoy la prensa británica. Hace unos días, su homólogo estadounidense, Donald Rumsfeld, se pronunció en ese mismo sentido.

El ministro expresó desde Kuwait su rechazo a la posición de aquellas naciones que pretenden dar tiempo ilimitado a los inspectores de desarme, porque según Hoon, a Sadam Hussein ya se le concedió tiempo en el pasado para que pudiera reestablecer sus programas de armamento nuclear, algo que él ve como un grave error que no se debe repetir. "Debemos hacer todo lo que podamos para evitar la guerra, pero lo más probable es que tengamos que desarmar a Sadam por la fuerza, y estamos preparados para ello".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_