_
_
_
_
_

El islamista Erdogan, nombrado primer ministro de Turquía

El ex primer ministro Abdulá Gul ha presentado su dimisión como paso previo a la llegada al poder del líder islamista

Tal y como estaba previsto, el líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo, Tayip Erdogan, se ha convertido hoy en el nuevo primer ministro de Turquía. El presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, ha encargado al líder islamista la formación de un nuevo gabinete tras hacerse efectiva la renuncia del anterior jefe del Gobierno, Abdulá Gul.

Gul fue nombrado primer ministro el pasado mes de noviembre, después de la victoria del partido de Erdogan, que no podía ser candidato en las elecciones a causa de una antigua condena por "incitación al odio religioso".

Más información
Erdogan será primer ministro de Turquía tras ser elegido diputado
El partido islámico gana por mayoría absoluta en Turquía

Una vez que su partido controló el Parlamento, se llevaron a cabo reformas legales que permitieran a Erdogan ser primer ministro. Así, el domingo, Erdogan consiguió ser elegido diputado por la ciudad de Siirt, en el sur del país, donde las elecciones tuvieron que ser repetidas tras detectarse irregularidades.

Así, una vez convertido en diputado, condición indispensable para poder ocupar el cargo de primer ministro, Gul ha presentado su dimisión al presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, quien ha llamado al líder islamista moderado para que forme Gobierno.

Ataque a Irak

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La elección de Erdogan es crucial para el futuro del acuerdo que el Gobierno turco alcanzó con EE UU para el despliegue de 62.000 soldados estadounidenses en su territorio de cara a un ataque a Irak. Pese a lograr el acuerdo con el Gabinete del ya ex primer ministro Gul, EE UU recibió la semana pasada la bofetada del Parlamento, que se negó a ratificar el acuerdo.

Ahora será Erdogan el que deba lidiar con el despliegue de los soldados americanos y es posible que consiga el visto bueno del Parlamento, toda vez que los 30.000 millones de dólares ofertados por Washington suponen una importante inyección de capital para un país en crisis económica. El futuro primer ministro cuenta ya con el apoyo del Ejército turco, que ya ha expresado su opinión favorable al despliegue de tropas estadounidenses.

Tayip Erdogan se dirige a los diputados de su partido hoy en el Parlamento turco.
Tayip Erdogan se dirige a los diputados de su partido hoy en el Parlamento turco.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_