_
_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO

Los líderes europeos hacen examen de conciencia tras la derrota francesa

El presidente de turno descarta repetir la consulta

Los líderes de las instituciones europeas se afanan en hacer examen de conciencia tras el rechazo rotundo en Francia a la Constitución europea, que atribuyeron a cuestiones de política interna pero también a su propia incapacidad.

"Hemos perdido la facultad, nosotros, los que dirigimos Europa, de hacer a los europeos sentirse orgullosos de sí mismos, porque lo que ha hecho Europa en los últimos 15 años tras tantos vuelcos es impresionante", señaló anoche el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, cuyo país preside este semestre la UE.

Dificultades tras la ampliación

Más información
El 'no' de los franceses a la Constitución deja en el aire el futuro de la Europa unificada
Chirac recibe a Raffarin y Sarkozy para ultimar la crisis de Gobierno

"Hemos omitido hacer una necesaria pedagogía de la ampliación", ha señalado Juncker, al reconocer que la entrada de diez nuevos socios el año pasado y las nuevas ampliaciones que prevé la UE, incluyendo Turquía, han podido influir en el resultado. "Nos faltan la determinación y el coraje necesarios para las grandes ambiciones".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso, ha afirmado que las responsabilidades políticas pueden derivarse de que "ninguno supimos explicar suficientemente" que algunos temas del debate en Francia como la polémica directiva de servicios de la UE "no tenían nada que ver con la Constitución", afirma Barroso, para quien el resultado es más consecuencia de la situación interna de Francia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los dos líderes europeos comparecieron anoche cariacontecidos en una rueda de prensa después de que el presidente francés, Jacques Chirac, anunciara por televisión la primera derrota en la historia de un tratado de la UE en uno de los países fundadores de la Unión.

Por su parte, el Alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, cree que se tendrá que buscar una solución con calma. "El pueblo francés finalmente ha decidido no apoyar el tratado constitucional y evidentemente respetará su elección", ha señalado Solana en un comunicado.

"Imposible una renegociación"

Juncker anunció que, pese al resultado, el proceso de ratificación de la Constitución europea continúa en los demás países y consideró "imposible" la renegociación del Tratado, dada la heterogeneidad de las posiciones defendidas en Francia por los partidarios del "no", que incluían a comunistas, la extrema derecha y un amplio sector del partido socialista. Sin embargo, son muchas las voces que se escuchan en este sentido. El PSOE se ha mostrado partidario de repetir la consulta cuando se den las condiciones adecuadas.

Juncker comienza desde hoy una ronda de entrevistas bilaterales con sus colegas europeos para preparar la próxima cumbre comunitaria, que tendrá lugar en Bruselas los días 16 y 17 de junio. En ese Consejo Europeo, los jefes de Estado o gobierno examinarán el problema de la ratificación de la Constitución.

A lo largo del día, Juncker recibirá en Luxemburgo al primer ministro checo, Jiri Paroubek, y al de Bélgica, Guy Verhofstadt, y el martes al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente de turno de la UE, Jean-Claude Juncker, durante la rueda de prensa ofrecida junto a Barroso.
El presidente de turno de la UE, Jean-Claude Juncker, durante la rueda de prensa ofrecida junto a Barroso.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_