_
_
_
_
_

Expertos de la ONU denuncian que EE UU no les permite visitar Guantánamo

Consideran que Washington "no tiene voluntad de cooperar con la maquinaria de derechos humanos de Naciones Unidas"

Cuatro expertos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU se han quejado hoy de que el Gobierno del presidente George W. Bush no les ha invitado aún a visitar a los detenidos en la base de Guantánamo a pesar de que lo solicitaron en enero de 2004 y en abril y mayo de 2005.

Más información
El ex presidente Clinton pide el cierre de la prisión de Guantánamo
Congresistas de EE UU piden el cierre de la cárcel de Guantánamo
División en el Gobierno de Bush sobre el cierre de la prisión de Guantánamo
El Pentágono admite que un soldado orinó sobre el Corán en Guantánamo
El Pentágono admite cinco casos de "manejo incorrecto" del Corán

"La falta de una respuesta definitiva pese a las reiteradas solicitudes realizadas muestran que Estados Unidos no tiene voluntad de cooperar con la maquinaria de derechos humanos de la ONU", afirman los cuatro expertos -Leandro Despouy (independencia de jueces), Paul Hunt (salud), Manfred Nowak (tortura y tratos degradantes) y Leila Zerrougui (detenciones arbitrarias)- en una declaración aprobada por todos los expertos y representantes especiales de la ONU, reunidos hoy con carácter especial en Ginebra. Los cuatro relatores lamentan "profundamente que el Gobierno de EE UU no nos haya invitado todavía a visitar a los arrestados en Irak y Afganistán por presuntas acusaciones de terrorismo y que se encuentran en Guantánamo".

La petición para acudir a la base norteamericana en Cuba se formuló después de la respuesta negativa de las autoridades de Washington a otra demanda formulada por el grupo de trabajo sobre las detenciones arbitrarias, que se hizo en enero de 2002 para visitar Guantánamo y EE UU, dice el documento. También se quejan de que tampoco "se ha dado respuesta a la petición conjunta de los expertos de la ONU sobre tortura y salud que se efectuó en enero de 2004".

Los expertos defienden que sus demandas a las autoridades de Washington se basan "en informaciones sobre acusaciones serias de tortura, así como de tratamientos degradantes, crueles e inhumanos a los detenidos". También denuncian "detenciones arbitrarias y violaciones del derecho a la sanidad y a tener un tratamiento jurídico adecuado". "Muchas de estas acusaciones han salido a la luz a través de documentos desclasificados del Gobierno" estadounidense, subrayan los expertos, que hoy ofrecerán una conferencia de prensa en Ginebra para explicar la situación.

Objetivo de la visita

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la declaración señalan que "el objetivo de la visita sería examinar objetivamente las acusaciones de primera mano de que se dispone y determinar si se están cumpliendo los estándares sobre los derechos humanos en estas circunstancias particulares". Los relatores consideran que ya han dado "tiempo suficiente al Gobierno de Estados Unidos para considerar su petición". A este respecto, han expresado su "aprecio" por la reunión organizada en abril pasado con la delegación estadounidense durante la última sesión de la Comisión de Derechos Humanos en la que ambas partes analizaron "los términos de referencia de la visita" a Guantánamo. Consideran "sorprendente" que una de las recomendaciones del mismo Gobierno de EE UU para reforzar la Comisión de DDHH de la ONU haya sido la de que los Estados deberían consideran "con seriedad las peticiones de visitas y mantener el espíritu de cooperación, además de responder en un periodo de tiempo adecuado".

Los relatores le recuerdan a la Administración de Bush que "ningún Estado miembro de la ONU está por encima de la legislación humanitaria internacional". Asimismo, indican que ante esa falta de respuesta, ellos mismos realizarán una investigación sobre la situación de los detenidos en Guantánamo con los datos disponibles. "Si mientras tanto Estados Unidos decidiera ampliar una visita a Guantánamo, les daríamos la bienvenida e incorporaríamos los resultados de esa misión a nuestra investigación", afirman.

A principios de este año otro grupo de expertos de la ONU en derechos humanos señaló que las condiciones de detención de los presuntos terroristas retenidos por EE UU en su base de Guantánamo eran "inhumanas" y esas personas sufrían un tratamiento degradante. Expresaban su alarma por el hecho de que el centro de detención instalado por Washington en Guantánamo entraba en su cuarto año de existencia y muchos detenidos llevan tres años de incomunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_