_
_
_
_
_
Reportaje:

El 'best seller' de Osama Bin Laden

Una referencia en el último discurso del líder terrorista impulsa las ventas de un libro crítico con la política exterior estadounidense

"Si Bush sigue con sus mentiras y opresión, os resultaría de utilidad leer el libro The Rogue State". La recomendación no proviene de un crítico literario o de un analista político sino del líder de la organización terrorista más famosa del mundo, Al Qaeda. Tanto si fueron vertidas a modo de amenaza o como una perversa declaración de principios, las palabras de Osama Bin Laden han sido la mejor publicidad para el mencionado libro, que en cuestión de cuatro días ha pasado del más vulgar anonimato a las listas de los más vendidos.

Más información
Bin Laden ofrece a EE UU una tregua que evite nuevos atentados que están en marcha

El pasado jueves la cadena de televisión Al Yazira emitió una grabación sonora de Bin Laden, supuestamente realizada en diciembre, en la que éste aseguraba que Estados Unidos sufrirá más atentados. "Es sólo cuestión de tiempo. Están en fase de preparación, y los veréis en el corazón de vuestra tierra cuando la preparación se culmine", decía el presunto terrorista, que al tiempo ofrecía una tregua "con condiciones justas" que Washington se apresuró a rechazar.

Fue en el curso de este mensaje cuando Bin Laden se refirió al citado libro (editado en España con el título El Estado agresor: la guerra de Washington contra el mundo por Status Ediciones). El efecto fue fulminante. De morar por debajo del puesto 200.000 de los más vendidos en la lista de la tienda por Internet Amazon ha pasado al número 10. En otra importante librería online, Barnes & Nobles, ocupa el puesto séptimo.

¿Y el autor? Pues no lo niega: encantado. El historiador William Blum, de 72 años, no lamenta la recomendación, según informa la radiotelevisión pública británica. Se declara "sorprendido, incluso impresionado, y divertido" por las palabras de Bin Laden. "No me sentó mal, así que no voy a hacer como que sí que me dio asco", añade. En su opinión, los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos fueron una "respuesta comprensible a la política exterior estadounidense", aunque precisa que con estas palabras no está justificando el ataque.

Imagen de Osama Bin Laden emitida por la cadena de televisión árabe Al Yazira en 2003.
Imagen de Osama Bin Laden emitida por la cadena de televisión árabe Al Yazira en 2003.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_