_
_
_
_
_

Un helicóptero británico cae derribado en la ciudad iraquí de Basora

Nueve personas -cuatro soldados británicos y cinco civiles iraquíes- han muerto en el ataque

La ciudad de Basora ha vivido hoy uno de los incidentes más graves de los últimos meses, con el derribo en pleno centro de la ciudad de un helicóptero militar británico con cuatro soldados dentro y la muerte de otros cinco civiles iraquíes en los disturbios que se han registrado tras el derribo. El nuevo ministro de Defensa británico, Des Browne, ha confirmado que en el ataque se han producido muertos, pero no ha confirmado el número de soldados fallecidos.

Más información
Mueren 10 personas al estrellarse un helicóptero militar americano en Afganistán

Aunque por el momento no están demasiado claras las causas del incidente, un policía ha informado de que el aparato ha sido derribado. No obstante, el mando militar británico no ha confirmado el derribo, aunque sí que uno de sus aparatos ha caído. Según un portavoz del ministerio de Defensa británico, "el incidente ocurrió en el suroeste, controlado por la división multinacional que dirige Gran Bretaña, y se están investigando las circunstancias".

Una gran muchedumbre ha rodeado el lugar del siniestro, en el centro de la ciudad, y ha comenzado a tirar piedras y a gritar a los soldados británicos que han acordonado la zona. Había incluso algunas personas con armas, por lo que se ha generado un breve enfrentamiento con las tropas británicas. Algunso civiles han abierto fuego contra los soldados, alcanzando sus vehículos. Un soldado ha resultado herido.

A raíz de estos enfrentamientos, las autoridades han decretado un toque de queda en la ciudad de Basora desde las ocho de las tarde locales (18.00 en la Península Ibérica) y hasta las 06.00 -hora iraquí- de mañana domingo.

Además de las perdidas humanas -cuyo número aún no está confirmado-, los disturbios se han saldado con una veintena de heridos y tres vehículos militares calcinados. Estos incidentes son los más graves que sufren las tropas británicas desde que se instalaron en Basora (de mayoría chií), hace ya tres años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un grupo de iraquíes lanzan piedras a los soldados británicos, cerca del lugar donde ha caído el helicóptero.
Un grupo de iraquíes lanzan piedras a los soldados británicos, cerca del lugar donde ha caído el helicóptero.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_