_
_
_
_
_

El jesuita Federico Lombardi sustituye a Navarro Valls como portavoz del Vaticano

El nuevo director de la oficina de prensa de la Santa Sede también es jefe de Radio Vaticano

Después de 22 años de estar al frente de la portavocía del Vaticano, el español Joaquín Navarro Valls deja el cargo para ser reemplazado por el jesuita italiano Federico Lombardi, quién es el director de Radio El Vaticano. Por su parte, Navarro Valls, en un comunicado, agradeció al Papa el haber aceptado su petición de abandonar el cargo y subrayó que es "consciente de haber recibido en estos años más de lo que haya podido dar".

Más información
Un hombre de radio
El portavoz del Vaticano tiende una mano a las víctimas de abusos

El anuncio oficial del nombramiento de Lombardi ha sido al mediodía de hoy. Lombardi nació en 1942 en Saluzzo (Piamonte, norte de Italia). Además de director general de Radio Vaticano también lo es del Centro Televisivo Vaticano y mantentrá los cargos, según el comunicado de la Santa Sede.

A Navarro Valls le llamó el papa Juan Pablo II en 1984 para ocupar el cargo que deja ahora. Considerado como el laico con más poder en el Vaticano, Navarro acompañó al Papa Wojtyla en todos sus viajes por el mundo y a Benedicto XVI en los que ha hecho hasta ahora. El último, el de este fin de semana a Valencia, España, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias.

Joaquín Navarro de 69 años, nació en Cartagena (Murcia, España). Miembro del Opus Dei, fue la "voz" de la Santa Sede en importantes conferencias internacionales.

Cuando Joseph Ratzinger fue elegido Papa, Navarro puso su cargo en sus manos, pero Benedicto XVI le mantuvo en el puesto, hasta ahora, quince meses después.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Navarro dijo recientemente que Benedicto XVI conocía sus deseos de abandonar el puesto y que no tiene pensado nada para el futuro. "Cuando comencé este trabajo me impuse vivir al día y hoy estoy aún más convencido de que el mejor modo de preparar el futuro es precisamente vivir el presente", dijo Navarro.

A la derecha del Papa Benedicto XVI, el hasta hoy director de la Sala de Prensa del Vaticano, el español Joaquín Navarro Valls. Aquí en una reunión con periodistas previa al vuelo que los llevaría a Valencia, España.
A la derecha del Papa Benedicto XVI, el hasta hoy director de la Sala de Prensa del Vaticano, el español Joaquín Navarro Valls. Aquí en una reunión con periodistas previa al vuelo que los llevaría a Valencia, España.AP
El jesuíta Federico Lombardi, en una fotografía de archivo. (2001)
El jesuíta Federico Lombardi, en una fotografía de archivo. (2001)REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_