_
_
_
_
_

Fuerzas de EE UU en Irak matan a 50 insurgentes y detienen a 25 en Bagdad

Asesinan a un miembro iraquí de UNICEF en Bagdad

Las fuerzas de seguridad iraquíes han matado hoy a 50 insurgentes y han detenido a otros 25, entre ellos varios de distintas nacionalidades árabes, en una redada en el centro de Bagdad, según el canal de televisión gubernamental Al Iraqiya. Hoy también, un miembro iraquí de UNICEF, Janan Jabero, de 52 años, ha sido tiroteado cuando conducía su vehículo por las calles de Bagdad, según ha confirmado en Ginebra el portavoz de ese organismo, Damien Personnaz, aunque por el momento se desconocen las causas y el culpable o culpables del asesinato.

Más información
Bush asume la responsabilidad de todos los "errores" de Irak

Jabero, que era uno de los 87 iraquíes que trabajaban para UNICEF, ha ayudado desde 1999, año en el que comenzó a formar parte de la organización, a reconstruir escuelas, especialmente en las provincias kurdas del norte de Irak, según ha señalado el portavoz. "Las primeras informaciones que nos llegan de las autoridades locales es que a Jabero le dispararon el lunes por la noche cuando conducía su coche", ha afirmado Personnaz.

La operación llevada a cabo por EE UU ha sido confirmada por el mando militar estadounidense, que ha asegurado que había sido una ofensiva conjunta del Ejército iraquí y las tropas de la coalición, para "impedir las actividades rebeldes y recuperar la seguridad" en el norte de la calle Haifa. Según un comunicado del Ejército de EE UU, tres insurgentes han sido detenidos en esa operación.

Fuentes policiales iraquíes habían afirmado anteriormente que se registraron enfrentamientos entre insurgentes y fuerzas de seguridad iraquíes, secundadas por el Ejército estadounidense, en las calles Haifa y Al Alaui. Los enfrentamientos causaron el cierre de algunas calles y puentes en la región, según las fuentes.

En otra ofensiva las fuerzas de seguridad iraquíes han detenido a 92 personas, entre ellas 24 buscadas por la policía, según Al Iraqiya. La cadena, que cita a fuentes del Ministerio de Defensa iraquí, ha afirmado que las detenciones han tenido lugar en la ciudad de Mahmudiya, 30 kilómetros al sur de Bagdad, pero no ha especificado la fecha en la que se registraron las capturas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_