_
_
_
_
_

Siria anuncia que participará junto a EE UU en una conferencia de paz para Irak

Irán, el otro país invitado al encuentro, dice que irá "si es lo mejor para los intereses de Irak"

Siria ha anunciado hoy que participará en la conferencia internacional de paz convocada por Irak para tratar de estabilizar el país árabe, ha anunciado la agencia oficial siria SANA. Estados Unidos confirmó ayer que también acudirá al foro iraquí, en lo que representa un cambio importante en la política exterior de Washington. Irán, el otro país invitado al compartir fronteras con Irak, ha mostrado su disposición a acudir si es "lo mejor para los intereses de Irak".

Más información
Bagdad invita a EE UU, Irán y Siria a una conferencia internacional de paz
Un coche bomba mata a 10 iraquíes y hiere a 20 en Bagdad

Hasta ahora, la Administración de George W. Bush ha evitado los contactos directos y de alto nivel con Damasco y Teherán. De producirse estos encuentros, serían los primeros de este tipo en tres años entre el Gobierno de Bush con Siria e Irán, países a los que EE UU acusa de patrocinar el terrorismo. En las últimas semanas, Washington ha acusado al régimen de Teherán de alentar y respaldar la insurgencia en Irak.

El primer encuentro de alto nivel se celebrará en Bagdad el 10 de marzo, según ha anunciado este mediodía el primer ministro Nuri al Maliki. "El Gobierno iraquí ha cursado las invitaciones a los países de la región, a cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a la ONU, La Liga Árabe y la Conferencia Islámica"

Egipto también ha confirmado hoy que asistirá al encuentro de países vecinos, pese al desacuerdo que han mostrado los musulmanes suníes iraquíes sobre dicha conferencia al estar auspiciada por un Ejecutivo liderado por chiíes. Sin embargo, dos diplomáticos árabes en El Cairo han asegurado que

Estados Unidos ha estado presionando en las últimas horas a los gobiernos árabes para que accedan a acudir a la conferencia que se celebrará en Bagdad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, ha criticado los continuos impedimentos que en su opinión muestran los líderes iraquíes suníes, pese a los progresos que se están realizando en la futura conferencia. "Irak está ahora en una crisis y necesita la cooperación de todos, incluido Estados Unidos, que es el que toma decisiones y el que tiene presencia aquí", ha dicho Moussa. "Los árabes no deben ser culpados de su postura sobre Irak. Aquellos que culpan a los árabes buscan chivos expiatorios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_