_
_
_
_
_

EE UU no debatió "en serio" la idea de invadir Irak, afirma un ex jefe de la CIA

George Tenet arremete en un libro contra la Administración Bush, a la que acusa de usarle como 'chivo expiatorio'

El ex director de la CIA, George Tenet, afirma en un nuevo libro que la Administración de George W. Bush decidió invadir Irak sin estudiar la verdadera necesidad de tal medida ni contemplar alternativas, informa hoy The New York Times.

"Nunca hubo ningún debate serio que yo sepa, dentro de la Administración, sobre la inminencia de la amenaza iraquí" y tampoco "hubo discusión significativa" sobre la posibilidad de evitar una invasión, escribe Tenet en sus memorias, siempre según el diario neoyorquino.

El libro, titulado At the Center of the Storm (En el ojo del huracán), no saldrá a la venta hasta el lunes pero un ejemplar fue obtenido por The New York Times.

"Chivo expiatorio"

Más información
Irak centra el primer debate entre los candidatos demócratas a la presidencia de EE UU

Tenet se queja de que, cuando la situación en Irak empeoró tras la invasión y la guerra se hizo cada vez más impopular, la Administración le convirtió a él en el "chivo expiatorio".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ex director de la CIA recuerda con amargura cómo el vicepresidente, Dick Cheney, en una entrevista televisada en septiembre pasado, aludió en dos ocasiones a un comentario de Tenet, antes de la invasión, sobre las supuestas armas de destrucción masiva en Irak.

Cheney recordó que, en una reunión en la Casa Blanca en diciembre de 2002, Tenet utilizó la frase "un mate de baloncesto" en conexión con la presencia de armas de destrucción masiva en Irak y el vicepresidente dejó entrever que esta calificación convenció a la Casa Blanca para invadir Irak.

Tenet sostiene que la frase ha sido sacada de contexto y se refería en realidad a lo fácil que sería convencer a la sociedad estadounidense de la necesidad de invadir Irak y derrocar al presidente Sadam Husein.

Sobre la entrevista televisiva de Cheney, Tenet escribe: "me acuerdo que la veía y pensaba -'como si necesitaras que yo dijera mate de baloncesto para convencerte a entrar en guerra con Irak'".

Una equivocación

Tenet reconoce que se equivocó al asegurar en 2002 que el presidente iraquí, Sadam Husein, contaba con armas de destrucción masiva, pero afirma haber acertado al negar que fuera tan claro que existieran vínculos entre Irak y Al Qaeda como pretendían algunos altos cargos de la Administración Bush.

Tenet dimitió como director de la CIA en junio de 2004, en medio de tensiones con Cheney, el entonces "número dos" de éste, Paul Wolfowitz, y con la entonces Asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_