_
_
_
_
_

Irán ha intensificado sus actividades nucleares, según un informe del OIEA

Los inspectores señalan que sus conocimientos sobre los avances de Teherán en energía atómica se han deteriorado

Irán sigue desafiando a la comunidad internacional y ha intensificado su controvertido programa nuclear, según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), enviado hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.

"Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento (de uranio)" en contra de las exigencia del Consejo, destaca en el informe y confirma así lo que el propio gobierno iraní estuvo anunciado en las últimas semanas. Teherán no piensa ceder un solo ápice en esta disputa, al tiempo que los inspectores, liderados por el director del OIEA, Mohamed El Baradei, parecen empezar a perder la paciencia con los iraníes.

Más información
ElBaradei dice que Irán está a entre 3 y 8 años de la bomba atómica

Y es que desde hace más de un año, el OIEA ya no recibe de Irán el mismo nivel de información que antes, por lo que sus conocimientos sobre ciertos aspectos de las actividades nucleares de Irán "se ha deteriorado", señala el documento. Agrega que los inspectores siguen "incapaces de avanzar en sus esfuerzos de verificar ciertos aspectos sobre el alcance y la naturaleza" del programa nuclear iraní.

En una resolución adoptada el pasado 24 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU instó a Irán a suspender todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio en un período de 60 días, un plazo que vencía hoy. Pero lo que sucede sobre el terreno es todo lo contrario, indican los inspectores de Naciones Unidas.

Irán ha impulsado sus actividades en la planta piloto de enriquecimiento y la construcción de la planta subterránea de enriquecimiento, ambas en Natanz, en el centro del país, dicen. Además, los técnicos iraníes han empezado a introducir uranio en gas (UF6) en las cascadas de centrifugadoras, de las cuales ya funcionan más de 1.600. Según expertos en la materia, con esa cantidad de centrifugadoras Irán ya estaría teóricamente en condiciones de producir, en un tiempo relativamente corto, suficiente uranio enriquecido para construir una bomba atómica. Según el informe del OIEA, Irán ha enriquecido uranio hasta el 4,8% -lo que los inspectores de la ONU siguen verificando- mientras que para construir una bomba se requiere más del 80%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, la Casa Blanca ha manifestado hoy que el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear iraní es "una lista de los continuos desafíos de Teherán a la comunidad internacional". Según ha explicado el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, EE UU "consultará con nuestros socios los próximos pasos a dar pero ahora es el momento de que Irán cumpla con el Consejo de Seguridad de la ONU, coopere con el OIEA y, lo que es más importante, suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio".

De igual modo, el Gobierno del Reino Unido ha afirmado que analizará con sus aliados la respuesta al desafío de Irán. "Estamos estudiando el informe (del OIEA) y consultaremos con los aliados los próximos pasos", ha comentado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores (Foreign Office). "Creemos que la suspensión completa de las actividades de enriquecimiento (de uranio) es la única medida aceptable y de confianza que permite el comienzo de conversaciones formales" con la República Islámica, ha agregado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_