_
_
_
_
_

Estados Unidos y la ONU condenan el atentado de Beirut

El primer ministro libanés Siniora ha pedido a las Naciones Unidas que se encarguen de la investigación del asesinato del diputado Antoine Ghanem

Estados Unidos y la ONU han condenado hoy el ataque perpetrado en Beirut, en el que murieron al menos siete personas, entre ellas el diputado Antoine Ghanem e indicaron que parece seguir un patrón en relación a otros atentados. El primer ministro de Líbano, Fuad Siniora, solicitó hoy asistencia a la ONU en la investigación del asesinato del diputado.

"Condeno enérgicamente el horrible asesinato del diputado Antoine Ghanem. Extiendo mis condolencias personales a su familia y a los familiares de los inocentes asesinados junto a él en Beirut", dijo en una declaración el presidente George W. Bush.

Más información
El asesinato de un diputado antisirio agrava la crisis libanesa

Agregó que desde octubre de 2004 "ha ocurrido un trágico patrón de asesinatos e intentos de asesinatos políticos concebidos para silenciar a aquellos libaneses que valientemente defienden su visión de un Líbano democrático e independiente".

Por su parte, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo que el atentado constituyó "un nuevo acto en la campaña de terror que libran aquellos que quieren hacer retroceder el reloj de los avances democráticos duramente logrados por el Líbano".

Siniora pide asistencia a la ONU

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro de Líbano, Fuad Siniora, ha solicitado hoy asistencia a la ONU en la investigación del asesinato del diputado Antoine Ghanem, un acto que el secretario general, Ban Ki-moon, y el Consejo de Seguridad condenaron con dureza. Siniora aseguró que el atentado en Beirut contra el parlamentario antisirio es "un claro intento para desestabilizar el proceso constitucional" antes de la elección en el Parlamento de un nuevo presidente.

Por ello, pidió que la Comisión de la ONU que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, también preste asistencia técnica a las autoridades locales en el caso del diputado cristiano, que se suma a una larga lista de atentados contra personalidades políticas libanesas. Ban trasladará la petición al Consejo de Seguridad, que es el órgano con la autoridad para atender la petición libanesa, dijo el subsecretario general de la ONU para Asuntos Legales, Nicolas Michel.

Por su parte, Ban condenó el atentado en una declaración leída por su portavoz, Michele Montás, y lo consideró como "un intento de "socavar la estabilidad del Líbano" que es "inaceptable". "El secretario general está conmocionado por el asesinato brutal del parlamentario Antoine Ghanem y al menos otros ocho personas hoy en Beirut. Condena con dureza este atentado terrorista y expresa sus sinceras condolencias a las familias de los asesinados", agregó Montás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_