_
_
_
_
_

"Si no estás allí, no hace falta votar"

La comunidad ecuatoriana en España observa con indiferencia el proceso de Asamblea Constituyente abierto por el presidente Correa en su país

La distancia, el desencanto y la falta de información hicieron mella en los ecuatorianos que residen en España, que apenas acudieron a votar en las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas el pasado domingo. "Das un voto y no sabes a quién lo das. Si no estás allí, no hace falta votar", comenta un ecuatoriano que regresa de trabajar en un barrio popular de Madrid. Según las primeras estimaciones, sólo el 35 por ciento de los más de 90.000 ecuatorianos empadronados acudieron a las urnas instaladas en Madrid, Murcia, Barcelona y Valencia.

Más información
Rafael Correa asegura que buscará el diálogo sin claudicaciones para elaborar una nueva Constitución
Correa dirige a Ecuador hacia el "socialismo del siglo XXI" de inspiración chavista
El Ecuador que saldrá de la cabeza de Correa

Sin embargo, no hace todavía un año que el 67 por ciento de los ecuatorianos con derecho a voto que residen en España acudieron a las urnas para participar en las elecciones presidenciales, en noviembre de 2006. España acoge al 63 por ciento de todo el censo electoral del exterior, esto es, casi dos tercios de los emigrantes que pueden votar. Pero muchos de ellos no han repetido en esta ocasión para esquivar los problemas burocráticos. Una joven ecuatoriana, por ejemplo, ha desistido después de que en los últimos comicios le impusieran una multa de 20 dólares porque la papeleta que trajo de Ecuador, donde el voto es un deber, no era valida en España.

Pero la mayoría aduce falta de información: "no hemos conocido a los partidos políticos. Ese es el motivo fundamental por el que no hemos sufragado la inmensa mayoría de los ecuatorianos. No hemos votado ni la tercera parte de los estamos aquí", resalta una señora. Un chico joven señala que los familiares son, en muchos casos, la única vía para conocer la realidad de su país: "como estamos desde hace mucho tiempo aquí, no tenemos idea de nada".

Aunque no hayan acudido a las urnas, muchos de los ecuatorianos rque están en España manifiestan su apoyo al actual presidente, Rafael Correa: "Estoy del lado del presidente, ha tomado algunas medidas que eran necesarias hace mucho tiempo", explica, acompañado de su hija pequeña, un ecuatoriano que no pudo votar porque no parecía en la lista de empadronados, pese a tener también nacionalidad española. Otra compatriota se muestra más escéptica: "si lo hace bien, pues mucho mejor", comenta, "ojala cambie (el país) para poder ir allá".

En cuanto a la relación del actual presidente con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, no parece que los ecuatorianos teman demasiado la influencia del socialismo del siglo XXI: "creo que Correa no tiene las mismas ideas. Que tengan amistad es una cosa, pero Correa tiene sus ideas claras"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el recuento rápido, la candidatura Alianza País que promueve el Gobierno habría obtenido el 62 por ciento de los votos, lo que le otorgaría una amplía mayoría de los 130 escaños de la Asamblea Constituyente. La propuesta oficialista para la futura Constitución se centra en descentralizar el estado y reforzar, aún más, los poderes del presidente.

A miles de kilómetros, en los emigrantes sale a relucir, al final, una cierta resignación: "Confiamos en Dios y, luego, a ver si este presidente puede sacar adelante nuestro país, para estar bien aquí y allá".

Los ecuatorianos afincados en España no tienen claro que sus votos lleguen correctamente a Ecuador pero confían en que Correa saque adelante su país con unas medidas "que eran necesarias de tomar" y sin hacer un modelo como el de Chávez ni perder a EE UU como aliado: "jugamos a dos bandas"Vídeo: DAVID CORRAL CASTELLANOS / LUIS MANUEL RIVAS DURÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_