_
_
_
_
_

Una juez de EE UU impide el traslado de un reo de Guantánamo a Túnez por temor a que sea torturado

Es el primer fallo judicial que bloquea una decisión gubernamental sobre el traslado de presos de la base de Guantánamo

Una juez federal estadounidense ha impedido el traslado de un detenido de la base estadounidense de Guantánamo a Túnez, ya que supuestamente podría ser torturado ahí, según una orden dictada hoy.

La orden a favor del preso Mohammed Abdul Rahman, dictada por la jueza Galdys Kessler, es la primera en la que un juez federal estadounidense interviene directamente en el caso de un prisionero en Guantánamo concediéndole un derecho básico, han informado fuentes judiciales.

Más información
Mejor entre rejas que en casa

"Es la primera vez que el poder judicial le concede a un detenido un derecho fundamental de no ser torturado por el Gobierno tunecino", ha dicho el abogado del reo, Joshua Denbeaux. En la actualidad, Estados Unidos mantiene detenidos en la base militar de Guantanamo a 330 hombres por su supuesta relación con Al Qaeda o los talibanes.

La decisión judicial, según recoge The New York Times, recoge que Abdul Rahman no será transferido para evitar "un daño irreparable". "En vista del grave daño que ha alegado Rahman -añade la resolución de la juez- sería un error judicial que el tribunal rechazase la petición (de bloqueo)".

Según el abogado del reo, Joshua W. Denbeaux, y grupos de derechos humanos como Human Rights Watch, la resolución de esta juez de Washington es la primera que limita el traslado de detenidos de la base a países con denuncias de torturas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cierre de Guantánamo

Precisamente, el secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, confirmó recientemente que su país analiza la posibilidad de cerrar la base en Guantánamo (Cuba). "Lo que estamos estudiando -explicó Gates- ahora es cómo hacerlo de manera que se contemplen los derechos de las personas arrestadas, pero al mismo tiempo que proteja a los estadounidenses y también a otros en el mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_