_
_
_
_
_

Termina sin acuerdo la última ronda negociadora entre Serbia y Kosovo

Los kosovares no aceptan otra cosa que la plena independencia, mientras los serbios sólo ofrecen una amplia autonomía

Kosovo y Serbia no se han logrado un acuerdo sobre el futuro de la región. La última ronda de negociaciones entre serbios y kosovares, con la mediación de una internacional, ha terminado hoy en fracaso. Aunque formalmente el plazo negociador impuesto por la ONU no termina hasta el 10 de diciembre, la ronda de tres días que hoy ha terminado en la ciudad austriaca de Baden era la última oportunidad de lograr un acuerdo.

Los serbios han ofrecido a los representantes de Kosovo, provincia serbia gestionada por la ONU desde 1999, una gran autonomía, pero los kosovares no aceptan otra cosa que la plena independencia, por lo que las negociaciones estaban abocadas al fracaso desde el principio, fracaso que se ha consumado hoy.

Más información
Serbia ofrece gran autonomía a Kosovo, pero no independencia

El próximo paso podría ser la declaración unilateral de independencia por parte del recién elegido nuevo Gobierno kosovar. El primer ministro, Hashim Thaçi, ya anunció tras su victoria en las elecciones de hace dos semanas que su intención era una declaración de independencia "inmediata" en cuanto acabase el plazo de la ONU para las negociaciones. Un día más tarde, la UE pidió prudencia a Thaçi, que matizó que, una vez concluido el plazo negociador de la ONU, sus acciones "serán coordinadas con Washington y Bruselas".

"Lamento decir que no hay acuerdo con Serbia", ha dicho Sejdiu a la prensa al término de la última sesión negociadora. "La independencia es el principio y el fin para el pueblo de Kosovo. No podemos dar el momento o la fecha exacta [para la declaración de independencia], pero se hará muy rápidamente", ha concluido.

Mientras albanokosovares dan por cerrado el proceso negociador, los serbios insisten en seguir conversando, aunque advierten de que tomarán acciones "legales y diplomáticas" para evitar la independencia de la provincia, todavía serbia. El presidente serbio, Boris Tadic, ha calificado la situación de "muy seria" y ha dicho que su país tomará acciones unilaterales para evitar la independencia de Kosovo, aunque ha descartado el uso de la violencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Vamos a cancelar todas las decisiones de las instituciones provisionales de Kosovo que la lleven a la independencia", ha dicho Tadic ante la prensa en Baden. "Claramente, un unilateralismo creará otro. Por eso, Serbia va a responder. No queremos violencia ni guerra. Tenemos instrumentos legales en nuestras manos", ha afirmado el presidente serbio.

Los albanokosovares, por su parte, descartaron cualquier prolongación de las negociaciones, que ya duran casi dos años, y han dicho que "muy pronto" declararán la independencia, con el objetivo de integrar su país en la UE y en la OTAN.

El mediador alemán Wolfgang Ischinger ha reconocido en Viena ante la prensa el fracaso de los esfuerzos negociadores de la troika internacional, que tiene previsto viajar a Belgrado el 3 de diciembre, y ha dicho que "por desgracia las partes no fueron capaces de alcanzar un acuerdo" en los tres días de diálogo en Baden, ronda que "marca el final del proceso negociador entre las partes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_