_
_
_
_
_

Bush promete que EE UU usará "todo su poder" para lograr la paz en Oriente Próximo

El presidente de EE UU no impondrá un plan de paz al líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y al primer ministro israelí, Ehud Olmert

El presidente estadounidense, George W. Bush, no impondrá una solución ni un plan concreto de paz a israelíes y palestinos, tan sólo intentará mediar para construir un clima de confianza en la búsqueda de la resolución definitiva del conflicto que les enfrenta desde hace más de medio siglo, según ha informado esta noche (hora española) el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Stephen Hadley.

"El presidente no forzará una resolución ni la aprobación de un plan de paz que incluya su nombre", ha dicho Hadley en la Universidad Johns Hopkins. "Lo que hará el presidente es usar su relación privilegiada con las partes para ayudarlas a construir la confianza necesaria para tomar decisiones díficiles hacia la paz", ha dicho el asesor.

Más información
Los palestinos tendrán un Estado en 2008
Miles de personas rechazan en Gaza el acuerdo de Annapolis

Bush ha prometido que trabajará activamente para lograr la paz en Oriente Próximo durante una reunión que ha mantenido hoy en la Casa Blanca con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert. "Usaremos nuestro poder para ayudaros según vayáis tomando las decisiones necesarias para sentar las bases de un Estado palestino que convivirá al lado de Israel en paz", ha asegurado Bush.

En su opinión, el acuerdo alcanzado ayer de crear un Estado palestino independiente antes de 2009 en la conferencia de paz de Oriente Próximo celebrada en la ciudad estadounidense de Annapolis supone un "comienzo esperanzador". Pero ha añadido que "no importa lo importante que fue ayer", ya que "no es tan importante como mañana y los días que le siguen". A partir de ahora, los representantes israelíes y palestinos mantendrán varias reuniones. La primera tendrá lugar en Moscú y la segunda, en Londres. Asimismo, está previsto que el próximo 12 de diciembre se celebre en Jerusalén un nuevo encuentro entre palestinos e israelíes.

Bush ha comunicado a Abbas y a Olmert que valora su "coraje" y su "liderazgo", por lo que considera "un honor" poder llamarles "amigos" y haber visto, en el encuentro internacional, cómo exponían sus respectivos puntos de vista para conseguir "algo que todos queremos, que es la paz en la tierra santa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Oposición

Pero alcanzar el objetivo de la paz y un futuro Estado palestino no será fácil en una zona tan marcada por las tensiones y diferencias políticas y religiosas. Justo después del final de la cumbre, el presidente iraní, Mahmoud Ahmedinejad, ha aprovechado para lanzar su mensaje sobre la Conferencia sobre Oriente Próximo. Ahmedinejad ha criticado la cumbre y ha quitado crédito a las conclusiones de la conferencia de Annapolis, asegurando que "el Estado de Israel no durará mucho tiempo".

En el otro lado de la línea que marca este conflicto, el jefe del partido conservador israelí Likud, Benjamín Netanyahu, ha pedido a los partidos de la derecha actualmente en el gobierno a abandonar la coalición del primer ministro, Ehud Olmert, tras la Conferencia de Paz.

En declaraciones a la radio pública israelí, Netanyahu, también ex primer ministro, ha hecho el llamamiento a los partidos Israel Beitenu (Israel es Nuestro Hogar) y el religioso sefardí Shas, que con sus diputados aseguran una cómoda mayoría parlamentaria a Olmert, líder de la formación de centro Kadima.

"Perdón, ¿peligros para llegar a la paz?", se ha preguntado Netanyahu durante la entrevista emitida por la emisora antes de afirmar: "Yo pensaba que la función de la paz es reducir los riesgos, fortalecer la seguridad, y no limitarla; así no se hace. Así no se negocia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_