_
_
_
_
_

Uribe intenta rebajar la tensión con Ecuador y Venezuela

El presidente colombiano no repetirá operaciones militares como la del sábado pasado, y acepta la resolución de la OEA, que le condena

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se ha comprometido "a no repetir" una operación militar como la del sábado pasado, en la que el ejército colombiano asesinó en territorio ecuatoriano a Raúl Reyes, el segundo hombre de las FARC, y que ha destado una crisis diplomática con Ecuador y Venezuela.

El mandatario, en una reunión con la prensa internacional en el Palacio de Nariño de Bogotá, volvió a asumir toda la responsabilidad en la operación y pidió a los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa dejar de agredir a su país y que pongan fin al "albergue a los terroristas".

Uribe habló también de la resolución adoptada este miércoles por la Organización de Estados Americanos (OEA), que confirma la violación de parte de Colombia de la soberanía ecuatoriana en la operación militar. "Aceptamos la resolución de la OEA y asumo la responsabilidad", ha dicho el mandatario, quien aseguró a los periodistas que intentará "buscar un arreglo diplomático con Ecuador". El presidente agregó que le habría gustado una coordinación con el país vecino, pero "la operación habría fracasado".

Más información
Rice pide a Colombia y Venezuela que usen la diplomacia para salir de la crisis
Las FARC entregan a cuatro turistas retenidos
"Nos llevaban como yo llevo a mi perro"

Su homólogo Rafael Correa ha comenzado una gira por sudamérica en busca de apoyos para pedir una "condena contundente" de la comunidad internacional al gobierno de Uribe, tras lo que considera una agresión. La gira diplomática del presiente ecuatoriano incluye Perú, Brasil, República Dominicana y Venezuela, su principal aliado en esta crisis.

El presidente colombiano informó de que también ha comenzado una ronda diplomática para expicar sus argumentos. Aseguró haber hablado, en días pasados, con "casi todos" los gobernantes del continente, incluido Cuba, con la Unión Europea y con los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-Moon, y el de la OEA, José Miguel Insulza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El acuerdo humanitario con las FARC

Uribe ha sido muy claro al afirmar que Raúl Reyes "era un obstáculo para el acuerdo humanitario y para la paz". En su opinión, la muerte del guerrillero no lastrará un posible acuerdo humanitario para lograr la libertad de aquellas personas secuestradas por las FARC.

En la reunión, a la que acudieron los jefes de las Fuerzas Militares, y el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, se desveló que éste había sido el sexto intento de acabar con Reyes. "En los otros cinco fallamos", aseguró el gobernante colombiano.

Álvaro Uribe, en un momento de su comparecencia
Álvaro Uribe, en un momento de su comparecenciaAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_