_
_
_
_
_

Afganistán supera a Irak en número de soldados muertos

Según cifras oficiales, junio ha sido el mes más mortífero para las tropas extranjeras en este país desde la caída de los Talibán en 2001

Por segundo mes consecutivo, las muertes de soldados extranjeros en Afganistán han superado a las registradas en Irak, según cifras recopiladas por la cadena estadounidense CNN. En junio, 46 soldados extranjeros murieron en Afganistán frente a los 31 que fallecieron en Irak, convirtiéndose en el mes más mortífero para las tropas estadounidenses y sus aliados desde que comenzó el conflicto afgano en 2001. Estos se suman a los 23 efectivos que perdieron la vida en Afganistán y los 21 en Irak en el mes de mayo.

La semana pasada, el Pentágono difundió un informe acerca de Afganistán en el que reconoce que muchas áreas del país son consideradas "frágiles" y que los militantes Talibán se han reagrupado en una "insurgencia resistente", tras ser derrocados durante la guerra encabezada en 2001 por Estados Unidos.

Más información
La violencia en Afganistán alcanza su peor nivel desde la invasión en 2001

Según las cifras recopiladas por CNN, 28 soldados estadounidenses, 13 británicos, dos canadienses, un polaco, un rumano y un húngaro murieron en Afganistán el mes pasado.

Mientras la violencia de apodera de Afganistán, en Irak las cosas parecen más tranquilas tras las operaciones militares desarrolladas por el Ejército iraquí, el aumento de los Consejos locales, que se oponen a Al Qaeda en Irak, así como los esfuerzos políticos para alcanzar compromisos, pero principalmente por el cese de las hostilidades de parte de las milicias del clérigo chií Múqtada Al Sáder.

De acuerdo a Naciones Unidas, la creciente violencia en Afganistán se debe a los ataques más constantes de los Talibán, y el cambio de estrategia de los insurgentes, que se han abocado a colocar bombas en los caminos y atacar puestos de control policial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las muertes de civiles también han aumentado. Según John Colmes, el sub secretario general para asuntos humanitarios de la ONU, en los primeros seis meses de 2008 han muerto 698 civiles en Afganistán, frente a los 430 que perdieron la vida en el mismo periodo de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_