_
_
_
_
_

Israel anuncia el acuerdo para canjear prisioneros con Hezbolá

La milicia islamista devolverá los cadáveres de los soldados cuya captura originó la segunda guerra con Líbano en el verano de 2006

Nuevo paso para la paz en Oriente Próximo. El Gobierno de Israel ha anunciado hoy la firma de un canje de prisioneros y cadáveres con la milicia islamista libanesa de Hezbolá, ha informado Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert. El pacto lo han rubricado el representante israelí, Ofer Dekel, y el enviado alemán de la ONU, Gerhard Konrad, ha dicho Regev.

La firma del documento se había anunciado horas antes desde Beirut por portavoces de Hezbolá y estaba pendiente desde el pasado 29 de junio, cuando el Gobierno israelí dio luz verde al intercambio de prisioneros para recuperar los cadáveres de los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Regev, capturados por el grupo libanés en 2006. Este hecho sirvió de excusa para que Israel lanzará la segunda guerra de Líbano, que duró 34 días. Además, se entregarán los soldados israelíes heridos o muertos en esa contienda así como un informe sobre el piloto militar Ron Arad, desaparecido hace 22 años. Regev ha matizado que Israel no ha recibido aún el informe sobre el paradero de este aviador -cuyo avión fue derribado en el sur de Líbano en 1986- y que ésta es condición sin la que no habrá canje alguno.

Más información
Terroristas por cuenta propia

El anuncio del acuerdo era inminente después de que esta mañana el Rabinato del Ejército de Israel comenzará a exhumar cadáveres en el cementerio para los muertos enemigos de Amiad, en la Alta Galilea. Los cuerpos se entregarán en el puesto fronterizo de Rosh Hanikra, informaron fuentes de defensa. Israel ha precisado a Hezbolá que el proceso de identificación de los restos puede llevar hasta dos semanas, y que en cualquier caso deberá recibir antes el informe sobre el piloto Arad.

Civiles muertos

Además de los restos de diez milicianos de Hezbolá, Israel devolverá también los de decenas de civiles libaneses muertos por el Ejército debido a que entraron ilegalmente en su territorio, y entregará a la Autoridad Nacional Palestina los de milicianos de diversas organizaciones. Israel se ha comprometido asimismo a poner en libertad a Samir Kuntar, que cumple condena por asesinato, y a otros tres presos libaneses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Soldados israelíes exhuman cadáveres del cementerio de de Amiad.
Soldados israelíes exhuman cadáveres del cementerio de de Amiad.FP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_