_
_
_
_
_

El gran inspirador

Diplomáticos y actores

Antes de comentar la experiencia irrepetible que hemos vivido esta noche en el estadio de los Broncos de Denver, dejadme que os comente dos reuniones interesantes previas. Primero un encuentro con los asesores diplomáticos más conspicuos de Obama: Anthony Lake y Susan Rice. Se trata de dos demócratas que ya sirvieron en la administración Clinton. Al margen de la consabida apelación al multilateralismo y al diálogo, los asesores de Obama han resumido su doctrina con una frase defensiva: "Engagement is not appeasement", algo así como "el diálogo comprometido no significa apaciguamiento". Luego, algunas palabras más previsibles y en clave ecológica con actores como Mathew Modine o Ben Affleck. Otro guiño joven en términos de imagen que explica por qué Obama tiene dos de cada tres votos de los jóvenes menores de 30 años.

Más información
Así lo ven sus señorías
Impresionante
Obama: "EE UU es mucho mejor que lo que hemos vivido en los últimos ocho años"

Emprendedores españoles

Más tarde he comido con dos jóvenes empresarios españoles que colaboran con el equipo de comunicación on line de Obama. Me cuentan que con esta campaña se ha demostrado que las reglas del juego de la financiación han cambiado para siempre. Se trata de la incorporación definitiva del marketing one to one a la política. El gurú y responsable del nuevo modelo es un ciudadano indio llamado Ravi Singh que dirige la compañía Electionmall.com manejando un software con Microsoft que marca un antes y un después en la historia de la participación política. Me cuentan que en la campaña de Obama se han implicado de forma muy especial Google Maps and Earth, cuyo director de marketing es Bernardo Hernández, otro español desplazado a San Francisco y que nos hemos encontrado por la calle. Éste último explica cómo el equipo de Obama les ha contratado un programa en donde uno detecta entrando en su web en qué lugar más cerca hay un local o un domicilio al que se puede acudir a ver un mitin de Obama por la tele. En fin, ciencia ficción para nosotros los europeos. Sin duda el Pentágono no se imaginó hasta dónde podía llegar Internet cuando los militares USA inventaron la red en 1985.

"I had a dream"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las expectativas no se han visto frustradas. El espectáculo vivido esta noche en el Invesco Statium de Denver será difícilmente irrepetible. Hoy se cumplían exactamente 45 años desde que el doctor Martin Luther King pronunciase su famoso discurso "he tenido un sueño". Eran entonces los tiempos de la segregación y hoy, casi medio siglo después, ese sueño puede estar a punto de hacerse realidad con la nominación de Barack Obama como candidato a la presidencia de Estados Unidos. Obama ha estado en su intervención mucho más concreto que en sus habituales discursos generalistas y mucho más agresivo con Mc Cain. Hoy Obama ha asumido compromisos complejos como el de conseguir que en diez años EE UU se convierta en un país enérgicamente independiente. Obama hoy ha rescatado el valor de la responsabilidad como motor de una nueva América. En algunos pasajes me ha recordado al tono del Sarkozy de la campaña presidencial francesa con constantes apelaciones al esfuerzo y al sacrificio para salir adelante. Esos americanos que madrugan para trabajar son sus héroes, ha dicho literalmente. Sobre los valores, ha afirmado que el valor de la responsabilidad individual es una mutua responsabilidad y, en general, hoy Obama ha demostrado que se ha convertido en el gran inspirador de un sector importante de la sociedad americana. La capacidad para transmitir y emocionar con conceptos como el cambio y la esperanza resulta más fácil cuando se cuenta con un equipo de primera magnitud. Hoy la música también ha llegado a los corazones de las 80.000 personas que hemos tenido el privilegio de asistir a su discurso en Denver. Sheryll Crow y Stevie Wonder han animado la noche en directo, pero sin duda, la canción que más nos ha sido enlatada: Born in the USA. En dos días, estaré en Mineapolis-Saint Paul asistiendo a la Convención republicana. Los rumores de hoy apuntaban a que McCain se inclinaba por elegir como compañero de ticket al joven gobernador Polenta, que actuará de anfitrión en Minnesota.

El diputado del PP, Jorge Moragas, en el Invesco Field.
El diputado del PP, Jorge Moragas, en el Invesco Field.ELPAIS.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_