_
_
_
_
_

Rice llega a Libia en una visita histórica

La secretaria de Estado norteamericana espera que Moscú cambie su política después de la crisis de Georgia

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se ha reunido este viernes por la noche con Muammar El Gaddafi, en una histórica visita a Libia. Rice es el primer jefe de la diplomacia norteamericana que visita el país desde 1953. Este gesto desmuestra, según Condoleezza Rice, que Washington no tiene "enemigos permanentes".

Las relaciones entre ambos países mejoraron después de que Libia abandonara su programa de armas de destrucción masiva en 2003, aunque Rice se negó a reunirse con miembros del Gobierno hasta que el mes pasado firmaron un paquete de medidas para compensar a las familias de las víctimas estadounidenses que murieron o resultaron heridas en bombardeos libios.

Más información
Bronca de Gaddafi
El tirano teatral

Gaddafi ha recibido a Rice en en uno de los edificios del complejo gubernamental situado en el centro de Trípoli, donde se encontraba la antigua residencia del líder líbio y que fue bombardeado por aviones de combate estadonidenses en 1986. El vasto complejo ha sido mantenido en ruinas desde el ataque, en el que murieron 40 personas, incluida una hija adoptiva de Gadafi, y que marca uno de los momentos más bajos de la posición de Libia en el contexto internacional.

Este viaje "demuestra que cuando los países están preparados para hacer cambios estratégicos en su dirección, EE UU está preparado para responder. Francamente, nunca pensé que visitaría Libia y eso es asombroso", ha dicho Rice. "Este viaje es un reconocimiento de lo lejos que han llegado las relaciones entre EE UU y Libia, pero es el comienzo y no el fin de la historia.

Durante la visita, Rice también pretende impulsar a Gaddafi para que ponga en marcha el acuerdo de compensación firmado el pasado 14 de agosto para indemnizar a las familias de las víctimas de ataques en territorio libio. Todavía no se han pagado fondos, pero el negociador estadounidense en Libia, David Welch, se ha mostrado optimista y ha asegurado que el resultado llegaría pronto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con esos fondos se indemnizará a los familiares de las 170 personas que murieron en el atentado que sufrió el avión 103 de la compañía aérea estadounidense Pan Am, que explotó en el aire y cayó sobre la ciudad de Lockerbie, en Escocia. Además, las medidas también contemplan el ataque en una discoteca de Berlín en 1986, que causó tres muertos y 229 heridos. Parte de los fondos se destinará a las víctimas libias que murieron en el mismo año cuando aviones estadounidenses bombardearon las ciudades de Trípoli y Bengasi.

Cambio en la política rusa

Rice ha llegado a Libia procedente de Portugal, donde se ha reunido con su homólogo Luis Amado y ha hablado sobre el conflicto de Georgia. La diplomática ha dicho que espera un cambio de dirección en la política de Moscú después de la crisis de Osetia del Sur.

"Estoy segura de que Rusia entenderá que su profundo aislamiento no tendrá solución si no cambia su comportamiento. Además estoy convencida de que los rusos van a cambiar su actitud", ha señalado Rice sobre la crisis del país caucásico provocada por las ambiciones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur.

Tras pasar por Lisboa y Libia, la secretaria de Estado volará a Túnez, Algeria y Marruecos antes de volver a Washington el próximo 7 de septiembre.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, al llegar al aeropuerto de Trípoli
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, al llegar al aeropuerto de TrípoliAP
El líder libio Muammar El Gaddafi recibe a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, en Trípoli
El líder libio Muammar El Gaddafi recibe a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, en TrípoliFRANCE PRESS

Cheney elogia la postura "valerosa" de Ucrania

El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, ha elogiado hoy la postura "valerosa" de Ucrania de apoyo a Georgia en la crisis del Cáucaso y ha asegurado que ha sido un ejemplo para otros países. Cheney ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante la prensa al término de sus conversaciones a puerta cerrada con el presidente ucranio, Víctor Yúschenko. Ha agregado que hoy Estados Unidos declara su "firme decisión" de fortalecer los vínculos entre ambos países con miras a largo plazo.

Por su parte, el jefe del Estado ucranio ha recalcado que el conflicto ruso-georgiano nuevamente ha demostrado que el único modelo alternativo que puede garantizar la seguridad en el país es el sistema de seguridad colectiva de la OTAN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_