_
_
_
_
_

Bush: "Los estadounidenses pueden estar orgullosos por el resultado"

El presidente de EE UU ha destacado la importancia del resultado para los jóvenes negros que lucharon por los derechos civiles

George W. Bush, presidente de EE UU, ha afirmado este miércoles que "todos los estadounidenses pueden estar orgullosos de cómo las elecciones de la pasada noche han hecho historia", con la victoria del demócrata Barack Obama, que será el primer mandatario negro del país y al que le ofrecerá una transición cómoda. "En todo el país los ciudadanos han votado masivamente y han mostrado la vitalidad de la democracia en este país". Unas elecciones que ha conseguido movilizar al 66% de los estadounidenses, una participación que no se alcanzaba en las últimas dos décadas.

En una declaración en la Rosaleda de la Casa Blanca, que no se convertirá en la residencia del demócrata hasta el próximo enero, Bush ha destacado que el resultado es especialmente "alentador" para la generación de estadounidenses de raza negra que ha vivido los años de la discriminación racial y que pelearon por los derechos civiles hace 40 años. "La elección de este presidente es el reconocimiento al trabajo duro, el optimismo y la fe en la promesa de nuestra nación".

Más información
Wall Street recibe al presidente Obama con pérdidas

"Ahora queda mucho trabajo por hacer", ha afirmado Bush, en referencia al proceso que queda pendiente antes de que Obama jure el cargo. El presidente actual facilitará el trámite para que se pueda hacer de la forma más cómoda posible y ha añadido que será "emocionante ver a Barack Obama, su esposa Michelle y sus dos encantadoras hijas entrar en la Casa Blanca".

En sus palabras frente a los periodistas el 43º presidente de los Estados Unidos también ha querido hacer mención de la campaña realizada por el candidato republicano, John McCain. "El pueblo americano siempre le reconocerá su dedicación a este país y sé que seguirá trabajando para él", ha afirmado.

Después ha afirmado que, a pesar de estar en un tiempo de cambios, "algunas cosas no cambiarán". El Gobierno de Estados Unidos "seguirá protegiendo al pueblo americano" con su nuevo "comandante en jefe".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bush ya ha invitado a Obama y su familia a visitar la residencia presidencial para felicitarle personalmente por su victoria e informarle de los asuntos más urgentes, ha confirmado la Casa Blanca. "Vas a comenzar uno de los mayores viajes de tu vida. Felicidades y disfrútalo" le ha dicho el actual presidente al que será su sucesor en el cargo, según ha informado la portavoz de la presidencia Dana Perino. El 20 de enero el senador de Illinois será investido como el 44º presidente de los Estados Unidos.

Bush también ha llamado a McCain, después de que el candidato republicano reconociera su derrota, para alabar su comportamiento durante la campaña, ha informado Perino. "John, lo diste todo. Estoy orgulloso de ti y siento que no saliera bien", ha afirmado el presidente según la portavoz.

Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_