_
_
_
_
_

El aeropuerto de Bangkok retoma la actividad tras la retirada de los manifestantes

El Parlamento designará un nuevo primer ministro el día 8 tras la disolución judicial del Gobierno por el Tribunal Constitucional

Los manifestantes antigubernamentales han puesto fin a más de una semana de ocupación del aeropuerto internacional Suvarnabhumi de Bangkok, que a las pocas horas ha recuperado parte de su actividad aérea.

Esta mañana ha aterrizado el primer avión de pasajeros en el aeropuerto internacional. El director del aeropuerto ha asegurado que las instalaciones volverán a operar con normalidad en dos días. También hoy llegará a Madrid el avión que trae de vuelta a los últimos 200 turistas españoles que quedaron bloqueados en Bangkok desde que las protestas cortaran las comunicaciones aéreas en la capital de Tailandia.

Unos 2.000 manifestantes del Partido del Poder del Pueblo han abandonado disciplinadamente el aeropuerto a lo largo de la madrugada. Tras haber escuchado por última vez el himno monárquico tocado desde un camión, han recogido todas sus cosas y limpiado las instalaciones. Atrás han quedado barricadas de carritos de aeropuerto bloqueando los accesos a la zona. Camiones de la organización del partido han retirado el material de subsistencia desplegado en la zona.

Más información
El Constitucional tailandés fuerza la dimisión del primer ministro
El Gobierno tailandés intenta acallar el ruido de sables ante la revuelta de la oposición

Los encargados de seguridad han puesto a buen recaudo los arsenales de estacas, barras de metal, porras y escudos requisados a la policía antidisturbios que tenían preparado en caso de que la policía se decidiera a intentar desalojarlos por a fuerza. Eso sí, la dirección del partido les ha dado la consigna de estar preparados para movilizarse nuevamente si fuera necesario.

Orden del Constitucional

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El fin del bloqueo se produjo un día después de que el Tribunal Constitucional ordenara la disolución de tres formaciones de la coalición del Gobiern o e inhabilitara al primer ministro, Somchai Wongsawat, y a 14 ministros tras declararlos culpables de fraude electoral durante los comicios celebrados en diciembre del pasado año.

El primer ministro en funciones, Chavarat Charnvirakul, ha anunciado que el Parlamento Tailandés elegirá a un nuevo jefe de Gobierno el próximo lunes. No obstante, la decisión no ha cogido desprevenido al Partido del Poder Popular, que ya cuenta con otra organización política a la que transferir a sus diputados huérfanos.

Protestas de signo contrario

Por otra parte, la Alianza Democrática Contra la Dictadura, una agrupación también monárquica y partidaria del Gobierno depuesto, ha anunciado movilizaciones en protesta por la decisión judicial, que se esperaba para este viernes. "Ayer reunimos a miles de personas para expresar nuestro apoyo al Gobierno y defender la democracia en Tailandia, y hoy volveremos a hacerlo", han asegurado fuentes de la organizació, que, con sus camisetas rojas, ya se manifestaron ayer frente a la sede del Constitucional y, posteriormente, frente a la sede del Gobierno, recientemente liberada por el PPP, que había ocupado las instalaciones durante un mes.

El cierre temporal de los dos aeropuertos de Bangkok, a unos 35 y 30 kilómetros de la capital tailandesa, ha dejado a 350.000 pasajeros sin vuelos y dañado seriamente la economía tailandesa, muy dependiente del turismo. Los 10 días de bloqueo a la principal entrada de turistas en el país han dejado por los suelos la reputación de la "Tierra de las mil sonrisas". La prensa ya especula con que los 14 millones de turistas que había previstos para este año, podrían verse reducidos a tan sólo seis. Thai Airlines estimó la semana que las pérdidas por cada día que permaneciera cerrado Suvarnbhumi podrían ascender a 500 millones de dólares (unos 400 millones de euros).

Los manifestantes limpian las instalaciones mientras se preparan para abandonar el principal aeropuerto de Bangkok
Los manifestantes limpian las instalaciones mientras se preparan para abandonar el principal aeropuerto de BangkokAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_