_
_
_
_
_

Brown y Maliki confirman que las tropas británicas se retirarán de Irak antes de junio

El primer ministro británico visita Bagdad.- Reino Unido tiene 4.100 soldados en el país árabe

Las tropas británicas finalizarán su misión en Irak en la primera mitad del próximo año. Así lo ha confirmado el primer ministro británico, Gordon Brown, durante su reunión con su homólogo iraquí, Nuri al Maliki, tras la visita que ha hecho a Bagdad.

En una nota difundida tras el encuentro entre Maliki y Brown, ambos mandatarios confirman el anuncio hecho el pasado 10 de diciembre desde Londres, donde una fuente del ministerio de Defensa señaló que Reino Unido empezaría su retirada de Irak en marzo del 2009 para completarla en junio de este año.

La visita de Brown, la cuarta desde que fue nombrado primer ministro de Reino Unido, se produce un día después de que el Gobierno iraquí aprobase un proyecto de ley por el cual se fija la retirada de las fuerzas extranjeras, excluidas las tropas estadounidenses pero incluidos los 4.100 soldados británicos.

Más información
Varios países europeos estudian acoger a presos de Guantánamo

El texto fija un plazo de cinco meses para el repliegue de los cuerpos de combate y dos meses adicionales para la retirada definitiva de todo el personal militar, pero se desconoce la fecha de inicio de su aplicación. Por su parte, EE UU e Irak han acordado un pacto que estipula la retirada de las tropas estadounidenses del territorio iraquí antes de 2012.

Reino Unido mantiene sus militares confinados en una base militar cercana al aeropuerto internacional de Basora, a 550 kilómetros al sur de la capital iraquí. En la actualidad, las tropas británicas no se han implicado en misiones de combate contra la insurgencia y se han limitado a labores de entrenamiento y asesoría de las fuerzas iraquíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Principal aliado de EE UU

El ex primer ministro británico laborista Tony Blair fue el principal aliado del presidente de EE UU, George W. Bush, en la invasión dispuesta en marzo del 2003 para derrocar al entonces presidente iraquí, Sadam Husein. Blair decidió el envío de 45.000 fuerzas para tomar parte en la acción militar encabezada por EEUU, pero la medida fue duramente criticada por la población. Poco después de sustituir a Blair en junio de 2007, Brown redujo la presencia de soldados británicos, que ascienden actualmente a 4.100.

El viaje del primer ministro británico se produce dos días después de que Bush visitara Irak, donde hubo más tensión de la esperada cuando un periodista le arrojó al presidente estadounidense sus zapatos en plena rueda de prensa. El protagonista de esa acción, Montazer al Zaidi, comparecerá hoy ante un tribunal penal.

El primer ministro británico, Gordon Brown, saluda a un soldado a su llegada a Bagdad.
El primer ministro británico, Gordon Brown, saluda a un soldado a su llegada a Bagdad.REUTERS

Un doble atentado mata a 18 personas en Bagdad

Al menos 18 personas han fallecido y otras 53 han resultado heridas hoy como consecuencia de la explosión de un coche bomba y de una segunda deflagración en el centro de Bagdad.

Según informaron las autoridades iraquíes, efectivos de la policía y agentes de tráfico están entre las víctimas las explosiones, que sacudieron el barrio de Nahdha, cerca de una comisaría y un hospital.

Las dos explosiones se han producido a cierta distancia entre ellas, en la orilla del río Tigris opuesta a la Zona Verde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_