_
_
_
_
_

Livni promete poner fin a Hamás en Gaza si llega a primera ministra

La candidata de Kadima a la jefatura del Gobierno israelí asegura que tomaría pasos militares, económicos y diplomáticos

La candidata del partido Kadima a la jefatura del Gobierno israelí y actual ministra de Exteriores, Tzipi Livni, ha jurado que, de convertirse en primera ministra de Israel tras las elecciones del próximo febrero, pondrá fin al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) en Gaza, donde gobierna desde el 2007.

"El Estado de Israel, y el Gobierno bajo mi mandato, tendrá un objetivo estratégico para derrocar al régimen de Hamás en Gaza", ha asegurado Livni ante los miembros de su partido Kadima. "Lo que quiero decir es que este paso debería ser militar, económico y diplomático", ha añadido.

El presidente del país, Simón Peres, pidió el adelanto de las elecciones tras el fracaso de Livni para formar una coalición parlamentaria para encabezar un nuevo ejecutivo que sustituya al presidido por Ehud Olmert, que se vio obligado a dimitir por escándalos de corrupción. Según los sondeos, Livni encabeza las preferencias del votante, seguida de cerca por el jefe del partido conservador Likud, Benjamín Netanyahu.

Más información
La violencia golpea de nuevo a Gaza tras el fin de la tregua

Netanyahu, por su parte, ha pedido "una política de ataque más activa" y ha acusado al actual gobierno, liderado por el Kadima, de ser "demasiado pasivo". Según el líder del Likud, derrocar el régimen de Hamás es "inevitable a largo plazo".

Mientras tanto, el panorama vuelve a mostrar su peor cara. La violencia ha vuelto a golpear a Gaza tras el fin de la tregua entre los milicianos e Israel. A las seis de la mañana del pasado 19 de diciembre expiró el alto el fuego pactado entre Hamás e Israel. Los cohetes palestinos han vuelto a despegar de Gaza mientras el Ejército israelí ha vuelto a bombardear la franja. Un miliciano palestino murió ayer por la respuesta militar israelí en Gaza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tzipi Livni, a la izquierda, en una reunión de Kadima.
Tzipi Livni, a la izquierda, en una reunión de Kadima.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_