_
_
_
_
_
Entrevista:GREGORY HARTL | Departamento de Enfermedades Infecciosas de la OMS

"Nunca habíamos registrado un brote de cólera de esta magnitud"

Un resposable de la OMS advierte de la gravedad de la situación en Zimbabue

Pregunta: La Organización Mundial de la Salud acaba de decir que han muerto ya más de 3.000 personas en Zimbabue a causa del brote de cólera, ¿está aumentando el ritmo de muertes causadas por la enfermedad?

Respuesta: Hemos registrado alrededor de 1.000 nuevos casos al día en la última semana, lo que supone un aumento con respecto a semanas anteriores. Ésta es la estación de lluvias, la más complicada, porque el cólera se propaga por el agua, y durará todavía hasta finales de marzo.

P: ¿Esperan entonces que la situación empeore más todavía?

R: Es muy difícil hacer predicciones, porque el cólera se mueve por oleadas, y ahora estamos viendo cómo en algunas áreas del país la tasa de infecciones está aumentando mientras que en otras está disminuyendo. Eso sí, en poquísimas ocasiones hemos visto algo parecido. Y nunca habíamos registrado un brote de esta magnitud.

Más información
El cólera se cobra ya más de 3.000 vidas en Zimbabue
Menos comida y más personas hambrientas en Zimbabue

P: Hay 57.000 personas infectadas. ¿Qué probabilidad existe de que sobrevivan?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R: La tasa de mortalidad del cólera es normalmente muy baja, es decir, la mayoría de la gente que tiene la enfermedad sobrevive. Sin embargo, esto no está pasando en Zimbabue.

P: ¿Por qué?

R: Por varias razones. En primer lugar, porque el sistema sanitario del país está desmantelado. Los médicos y las enfermeras no acuden al trabajo [la inflación en Zimbabue ha alcanzado el 231.000% y los salarios se devalúan a tal velocidad que mucha gente no se puede pagar el billete de autobús para llegar al trabajo]. Luego, no existe una red que funcione para distribuir medicinas, así que la gente no recibe un tratamiento. Y, además, muchas personas que viven en zonas rurales o alejadas no tienen acceso a la información sobre cómo se pueden proteger, por ejemplo, purificando el agua que consumen.

P: ¿Cuál es la situación en los países vecinos?

R: En todos están surgiendo casos de vez en cuando, pero el más afectado es Suráfrica, muchos zimbauenses se están yendo allí. Los infectados por el cólera que son tratados en el país vecino tienen una tasa de mortalidad mucho menor que los que se quedan en Zimbabue.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_