_
_
_
_
_

Bachelet recompone su Gabinete

La presidenta chilena cambia a sus ministros de Exteriores, Defensa y Secretaria de Gobernación

La presidenta de Chile, Michele Bachelet, ha llevado a cabo hoy un sorpresivo cambio de Gabinete, en momentos en que la coalición que encabeza se dirige hacia la batalla electoral más dura en dos décadas y se prepara para recibir el impacto de la crisis económica mundial. Las carteras afectadas son Exteriores y Defensa, así como la Secretaría de Gobierno. En el ministerio de Exteriores, Alejandro Foxley ha sido sustituido por Mariano Fernández, hasta ahora embajador del país en Estados Unidos. Bachelet ha asegurado que la salida de Foxley del Ministerio de Exteriores era un asunto previamente conversado con éste, que desea dedicarse a un "proyecto personal largamente postergado".

Más información
Bachelet llega a la recta final con una elevada popularidad

El titular de Defensa, José Goñí, deja la cartera en manos de Francisco Vidal, hasta ahora ministro secretario general y portavoz del Gobierno, y se encargará de la embajada chilena en Washington. Como secretaria de Gobierno y portavoz del palacio de La Moneda ha sido designada la diputada socialdemócrata Carolina Tohá.

Tras el sorpresivo anuncio, se ha celebrado en La Moneda la ceremonia de juramento de los nuevos ministros, con excepción de Fernández, que hace años fue subsecretario de Exteriores y que todavía no ha llegado a Santiago desde Washington. Bachelet ha elogiado la labor de los ministros salientes ya reconocido los méritos de los nuevos miembros de su Gobierno.

"La verdad es que los tiempos que vienen son duros y hay que enfrentar con éxito la crisis económica y su impacto en Chile y cumplir los compromisos que adquirimos con la ciudadanía. Soy una convencida de que tenemos la oportunidad de llegar al Bicentenario con un país más justo y desarrollado y que proteja a todos los habitantes y esa es nuestra obligación", ha dicho Bachelet durante la ceremonia.

La coalición de centro izquierda de Bachelet se encuentra por detrás en las encuestas de cara a las elecciones del próximo diciembre, y afronta una dura contienda para extender sus dos décadas en el poder. El empresario multimillonario del centro derecha Sebastián Piñera, quien perdió ante Bachelet en segunda vuelta en 2006, lidera las preferencias, según las últimas encuestas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ex presidente Eduardo Frei ha surgido como la principal esperanza de la Coalición, que ha gobernado Chile desde el fin de la dictadura pinochetista en 1990.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_