_
_
_
_
_

El Alba cierra filas a favor de Cuba y contra el embargo

La declaración de Caracas será presentada en la Cumbre de las Américas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez -anfitrión-, y su homólogo cubano, Raúl Castro -invitado de honor-, se presentaron ayer en la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), realizada en Caracas, en traje de campaña y en campaña. Por iniciativa del venezolano y en solidaridad con su camarada de Cuba, los representantes de los países que integran el Alba -creada para contrarrestar fuerzas al Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA- abandonaron los temas económicos que les han ocupado en el último año para elaborar una declaración conjunta que plantea la urgencia de que se levante el embargo económico a Cuba y que será presentada hoy en la Cumbre de las Américas.

Más información
Raúl Castro: "Estamos dispuestos a hablar con EE UU pero en igualdad de condiciones"
EE UU valora la apertura cubana pero considera que el país debe liberar a los presos políticos
Cuba dispuesta al diálogo con EE UU, pero no al 'intercambio' de gestos
Cuba, la gran ausente, centra todas las miradas de la cumbre americana

Evo Morales, presidente de Bolivia, presentó el proyecto de declaración en el que se solicita reconocer la plena libertad de comercio de la isla y que se apruebe un voto de solidaridad como desagravio por los 47 años de embargo a los que ha sido sometida.

Morales, como han hecho otros mandatarios de América Latina, también criticó que Cuba se mantenga al margen de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desde que su Gobierno se declaró como marxista leninista.

"Yo quiero declararme marxista leninista y socialista, y ahora quiero que me expulsen de la OEA", retó Morales. "No se puede creer que por ser marxista leninista nos expulsen de la OEA", añadió.

El Alba, fundado en 2004 por Cuba y Venezuela, agrupa hoy también a Bolivia, Nicaragua,Honduras y Dominica como miembros plenos, y a Ecuador como país observador.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de los presidentes de Cuba y Venezuela, a la cumbre de ayer asistieron los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Honduras, Manuel Zelaya; el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el canciller de Ecuador, Fander Falconi. Entre otros proyectos, los integrantes del Alba se han planteado la meta de establecer una moneda única para el comercio en toda la región, el sucre, que, según anunció el presidente Chávez horas antes de la inauguración de la cumbre, podría entrar en circulación en el año 2010.

De izquierda a derecha: Ralph Gonsalves, Evo Morales, Raul Castro, Hugo Chavez, Roosevelt Skerrit, Daniel Ortega, Manuel Zelaya y Fernando Lugo, ayer en Cumana, Venezuela.
De izquierda a derecha: Ralph Gonsalves, Evo Morales, Raul Castro, Hugo Chavez, Roosevelt Skerrit, Daniel Ortega, Manuel Zelaya y Fernando Lugo, ayer en Cumana, Venezuela.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_